jueves, 9 de abril de 2009

F.A.Q. sobre el agua

-¿Puedo usar el agua de grifo directamente en el acuario?

No. No se puede introducir directamente, debido a que el agua del grifo, contiene elementos que resultan perjudiciales para nuestros habitantes de acuario. Para utilizarla, debemos emplear acondicionadores de agua. Se trata de un líquido que añadido al agua de grifo, elimina los elementos nocivos, permitiéndonos usarla para el acuario (bien sola o mezclada con agua de osmosis o destilada).

-¿Es suficiente para eliminar los elementos nocivos del agua del grifo, con dejar el agua reposando 24 horas?

Dejando el agua en reposo durante 24 horas, conseguimos que el cloro (uno de los elementos nocivos en el acuario) se evapore del agua. Pero dejándola a reposo, no conseguiremos eliminar elementos como las cloraminas, igualmente tóxicos para los que habitan el acuario. Así pues, es recomendable usar acondicionadores de agua. No siempre o no en todas las zonas, utilizan cloraminas, pero de estar presentes y no saberlo, resultará perjudicial.

-¿Es perjudicial para los habitantes del acuario, fumar en una estancia, con un acuario destapado, o tapado que emplea bombas de aire?

La respuesta: rotundamente Sí. La ventaja de los acuarios destapados, es el fácil intercambio gaseoso. Es decir, cuanto más superficie de agua hay en contacto con el aire, más facil será que el oxigeno, entre en el agua y se expulse el dióxido de carbono provocado por nuestros inquilinos. ¿Que ocurre si en el aire hay humo de tabaco, con sus correspondientes toxinas? Pues que dichas toxinas pasarán al agua, y esto no es nada bueno. En el caso de los acuarios tapados no ocurriría esto. Pero de tener en funcionamiento una bomba de aire, el humo será introducido por dicha bomba, ya que la misma aspira el aire de fuera para introducirlo en el agua. Por todo esto, no tiene que haber ningun tipo de elemento tóxico en el aire (humo de tabaco, vapores de barniz, antimosquitos,etc.) donde tengamos ubicado nuestro acuario.
-Acabo de darme cuenta, de que el agua del acuario se ha vuelto blanca ¿por qué?

Cuanto sucede esto, significa una cosa: muerte bacteriana. Como sabemos, las bacterias beneficiosas (nitrosomas y nitrobacter) se alojan en toda la superficie de nuestro acuario (agua, elementos decorativos, etc.), pero sobre todo, en las cargas filtrantes del filtro. Cuando hacemos una mala limpieza del filtro, cuando pasa mucho tiempo desconectado,o cuando usamos una grava procedente de otro acuario, que ha pasado demasiado tiempo fuera del agua, o en agua estancada, las bacterias que existen, se mueren por falta de oxígeno. Esto provoca que acaben siendo vertidas por el filtro o grava, al agua. Lo que vemos en pocas palabras, son los cadáveres de dichas bacterias, que al haber una cantidad considerable, son visible a simple vista, en forma de agua blanca. En estos casos, hay que cambiar la mitad del agua del acuario, y controlar mediante tests, los parámetros del agua, así como realizar cambios de la misma, si fuera necesario. Si tenemos la posibilidad de pasar a los inquilinos a otro acuario, hagámoslo para ponerlos a savlo; asi como reponer agua cuando toque, con agua usada de otro acuario y si es posible, material filtrante usado, extraido del filtro sin apenas espacio de tiempo, entre que se obtiene, hasta que se pone en el filtro a utilizar. Usando todo esto lo que se hace es intentar reponar lo más rapido posible, la colonia de bacterias. Deberemos controlar el agua del acuario durante 1 semana como mínimo, ya que de descuidarnos, podria haber una subida de amoniaco o nitritos, provocando la muerte de nuestros habitantes de acuario. Para más información sobre la importancia de estas bacterias, podeis consultar la sección "
Sobre el agua".

-Acabo de comprar un tronco en una tienda acuariofila hace unos dias, pero observo que el agua se ha vuelto de color marron-rojizo. ¿ que ha pasado? Tambien observo que se le han hecho unas manchas algodonosas de color blanco ¿por qué?

Esto tiene una fácil explicación. Los troncos poseen taninos (simplificando: tinte). Al igual que una bolsita de infusión, tiñe el agua, lo mismo hace los troncos en el acuario. Esto ocurre porque los troncos no están suficientemente "maduros", es decir, no han perdido los taninos. Tambien ocurre por la misma razon, que pueden aparecer manchas algodonosas en la superficie del tronco. Estas manchas son hongos que se comen la madera. En ambos casos ocurre por la falta de madurez del tronco. Un tronco que ha pasado muchos meses sumergido, ya ha perdido todos los taninos y partes "verdes" del tronco, con lo cual se podria utilizar para otro acuario directamente, sin madurarlo. En el caso de madurarlo, lo que se hace es: o bien esperar meses hasta que deje de teñir el agua, o bien se hierve y se cepilla con un cepillo de cerdas duras durante repetidas ocasiones y acto seguido sumergirlo en un recipiente con agua, repitiendo todo el proceso durante unos 2-3 meses. Deciros al respecto de los taninos, que no es un elemento tóxico, es más, contiene elementos beneficiosos para nuestros peces. El hongo que se forma en el tronco no es dañino, y será devorado por cualquier caracol, gamba o variedad de ancistrus. Los taninos y los hongos derivados de los troncos solo pueden molestar a nivel estético, pero no son perjudiciales.

-¿Y si el tronco flota?

La razón de su flotabilidad es provocada por lo mismo que los taninos y los hongos. El tronco no está maduro. También se debe en algunos casos (sobre todo en el caso de la Raiz Roja), que al estar sin usarse mucho tiempo, se "hinchan" de aire y flotan, algo que se soluciona bien atándola al fondo con algo pesado (piedras por ejemplo) o bien dejándolo flotar unas semanas (2 o 3 semanas).

-¿Puedo utilizar el agua mineral (de consumo humano) para el acuario?

Podría valer mientras se amolde a los parámetros necesarios para nuestros peces e invertebrados pero,debido al gasto económico que nos supone, además del desperdicio de agua para consumo humano, se recomienda usar agua de grifo tratada, destilada o de osmosis.

- Iba a dar de comer a los peces cuando se me ha abierto el bote de comida accidentalmente, y se ha volcado todo dentro del acuario ¿que hago para que no afecte al agua?

Lo primero, retirar con el salabre que se utiliza para sacar los peces, todo lo que flote en la superficie, si se trata de comida en escamas; recoger todas las pastillas o gránulos del sustrato (si se trata de comida de fondo). Después si hay restos de comida de escamas en el sustrato, o restos de comida de fondo, sifonarlos. Finalmente realizar un cambio parcial de agua (1/3 del agua del acuario) y medir durante unos 4-5 dias los valores de nitratos y fosfatos. Si no se aprecia una variación que suponga desequilibrio, nada habrá pasado. Si durante esos dias se produce excedentes de nitrato y fosfato, procederemos a un cambio de la mitad del agua del acuario, que repetiremos cada 5 dias hasta que vuelva a los valores correspondientes.

-Quiero hacer un cambio de agua para corregir valores del agua. ¿que debo tener en cuenta?

A la hora de realizar un cambio de agua, ha de tenerse en cuenta los valores del agua del acuario y los valores del agua que se emplea para reponer. Con esto hacemos que, si por ejemplo queremos hacer descender, o aumentar el valor de PH con cambios de agua, no hagamos que se produzca de modo brusco. Es decir. Tengo un PH 8 y quiero que llegue a 6. Si queremos hacer esto no podemos meter un agua con PH 5, por ejemplo, ya que hará variar el valor PH de modo brusco, pudiendo ocasionar problemas a los inquilinos, incluso la muerte en algunos casos. En este caso podriamos usar un agua con PH 7, para hacerlo descender poco a poco. La cuestión es no hacer, que los valores del agua cambien bruscamente. De ahi también la importancia de saber los valores del agua. Podeis ampliar la información en la sección "sobre el agua".

- El agua de mi acuario se ha vuelto verde. ¿ por qué?

Esto se debe por una explosión de algas unicelulares, las cuales, al alcanzar un gran número, son visibles a simple vista. Cuando el agua está en estas condiciones, se la denomina agua verde y se emplea en la cria de alimento vivo para los peces. Su origen se debe a una excesiva iluminación, casi siempre provocada, por la luz exterior, es decir, por la luz del sol que incide de un modo, demasiado directo sobre el acuario. Es por ello que se recomienda no instalar los acuarios, cerca de ventanas. Su eliminación pasa por el cambio de agua y filtrado con un filtro UV, aunque para evitar su aparición definitiva, es mejor cambiar de ubicación el acuario, o bien tapar la luz externa que le llegue.

- El agua de grifo que utilizo para mi acuario es demasiado dura y quisiera que fuera más blanda. ¿Qué puedo hacer?

  Si necesitamos un agua más blanda para nuestro acuario, la solución consiste en mezclar dicha agua con agua destilada o con agua de osmosis. El agua destilada y de osmosis poseen una dureza (GH) muy baja que si la mezclamos con agua de grifo (en los casos en que venga con una dureza alta) provocaremos una bajada del valor GH (dureza) resultando una mezcla de agua adecuada por ejemplo, para peces amazónicos y asiáticos. Por regla general se utilizan 2 partes de agua destilada o de osmosis por 1 de grifo (por ejemplo si se tratara de 15 litros de agua, se utilizarian 5 litros de grifo y 10 de destilada/osmosis). En estos casos podemos utilizar una cubeta para realizar las mezclas. En caso de que la dureza resultante fuera todavia alta, reduciríamos la proporción de agua de grifo en la mezcla y aumentaríamos la proporción de agua destilada o de osmósis hasta alcanzar el valor GH deseado. Para ello podremos valernos de un test de GH para la comprobación. Una vez obtenida la mezcla adecuada, solo tendríamos que repetir esta misma mezcla en cada cambio de agua.

 -
Haciendo todo esto ¿también podré bajar el valor PH?

Efectivamente. Los valores PH  y GH van unidos, por lo cual, una bajada de GH implicará una bajada de PH.
- ¿Hay otro modo de bajar el PH?

Sí. Usando CO2 (de bombona o casero) ya que el CO2 al reaccionar con el agua, provocará la bajada del valor PH hasta unos 6-6,5 de valor. Recordemos en este caso que el valor KH (dureza temporal) va relacionado, ya que genera un efecto tampón sobre el PH, es decir como  si fuera una especie de freno o barrera para que no baje de modo brusco y acusado. Si el valor KH es muy alto, el valor PH apenas bajara o no se alterará. Por el contarios si el valor KH es muy bajo, el valor PH podrá sufrir una bajada muy brusca, por lo cual deberemos tener en cuenta este valor a la hora de aditar CO2, sin obviar que, si aditamos CO2 en exceso, podemos provocar embolia o muerte por afixia a los peces y el resto de inquilinos del acuario.


F.A.Q. Ampliado el 02/10/2011

No hay comentarios: