sábado, 3 de julio de 2010

Ficha plantas acuáticas: Vallisneria.

Saludos lectores/as de Entrepeces. Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza, la idea de crear, una serie de fichas sobre las plantas de acuario que más suelen utilizarse. No se trata de una novedad naturalmente, pero creo que toda ayuda posible, nunca está de más.  No es la intención crear un atlas, pero sí, el aportar un granito de arena: un punto de apoyo más.

Inauguro la sección  (que de momento solo figurará en el blog) con una planta que creo que todos, en algun momento de nuestra afición acuariófila, hemos tenido en nuestros acuarios: la Vallisneria.


Vallisneria


Vallisneria: ¿quién no la ha tenido alguna vez?  Es una de esas plantas acuáticas, que al mirarla, o contemplarla en un acuario plantado, nos evoca una cierta "sensación de rio". No en vano, la Vallisneria (o hablando en su género completo) es una planta muy común en los cursos de agua dulce, de prácticamente todo el planeta, es pues una planta cosmopolita. Esta planta forma parte del conjunto de plantas que denominariamos " de principiante", pues soporta amplias condiciones y es bastante "dura". Aun asi, no hay que restar valor ya que esta planta puede formar, bonitas praderas de largas hojas, cuando las situamos al fondo de nuestro acuario, colaborando a formar un bonito "fondo" de acuario.


Ejemplares de Vallisneria.


Está planta, tolera rangos de temperatura desde los 18 a los 30 ºC, aguas desde acidas a alcalinas (aunque prospera mejor en aguas acidas) y aguas desde blandas a duras.

Puede crecer en sustratos que carezcan de abonos, aunque en estos casos, el sustrato ha de ser bastante viejo, es decir, un sustrato que lleve un tiempo montado, en el cual debido a los restos de hojas, excrementos, etc, adquiera ciertos nutrientes. También admite iluminación media (0,5 W/L). En estos casos la Vallisneria puede crecer, pero le costará propagarse. 

En cambio, dándose condiciones propicias (sustrato abonado, abono liquido e iluminación entre 0,5 y 1W/L) nos encontraremos con una planta sumamente prolífica e invasiva. Podemos partir perféctamente de una sola planta y tener, en cuestión de pocos meses, 8 o más nuevas plantas, hijas de la primera que fue plantada, generando todas ellas un sistema radicular, de finas raices que no obstante, se anclan con firmeza al sustrato.

Sistema radicular de la vallisneria (raices).


Esta planta, puede reproducirse de dos formas: flores y estolones.

La Vallisneria, cuando las condiciones son propicias, genera flores, cuyos tallos largos llegan a la superficie y emergen. Pero normalmente el método que usarán el 90% de las veces es mediante estolones.
Cuando tiene las condiciones a favor, la planta genera, una especie de tallo, en el cual podremos ver una yema al final del mismo (un pequeño bulto). Este tallo, que se llama estolón, podra crecer sobre el sustrato, o debajo del mismo.
Cuando la planta encuentra el lugar adecuado para el crecimiento de la futura planta, la yema se abre y empieza a aparecer pequeñas hojas, y comienzan a desarrollarse las raices. Primero serán unas tímidas hojas que se abren paso a traves del sustrato, pero con el paso de los dias, estas hojas y raices, acabarán creciendo más y consolidándose finalmente, como una planta adulta que a su vez, generará nuevos estolones, generando nuevas plantas hijas.

Es remarcable como a veces, mientras la nueva planta hija  está todavia en desarrollo, ya  está lanzando un nuevo estolón. Si no controlamos a la Vallisneria, pronto invadirá todo el acuario con una red intrincada de plantas, ya que las vallisnerias, permanecen unidas  por el estolón que las hizo nacer, de modo que los nutrientes pueden moverse de unas plantas a otras, mientras están unidas. Una vez la vallisneria alcanza un tamaño aproximado de unos 15 cm, ya podremos separarla de la planta madre, cortando el estolón que les une con una tijera, pudiendo asi poder desplantarla y ubicarla en otro lugar, o sencillamente, retirar el exceso de plantas.
También utilizaremos la tijera para podar sus hojas, bien desde la base de la hoja, o bien a cualquier altura. Esto no hará que la planta o la hoja muera, pero si cortamos la hoja desde la base, haremos que nazcan más nuevas hojas.


Vallisnera joven. Se aprecia el estolón sobre el sustrato.

Tenemos disponibles varias especies de Vallisnera, desde la pequeña Vallisneria Nana hasta la enorme Vallisneria Gigantea, pasando por la Vallisneria Americana, Vallisneria Spiralis, etc.

Así pues, nos encontramos con una planta de rápido crecimiento, perfecta para empezar en la acuariofilia, la cual va a reportar cobijo a los peces, recrear zonas de sombra (ya que sus hojas crecen más de 40 cm de alto) y dar su toque personal a nuestro acuario.

Resumen:

PH: 6 a 8,5
GH: 4 a 20 aproximadamente.
Temperatura: entre 18 y 30 ºC
Iluminación: media-fuerte.
Abono: no necesita, pero es recomendable.
Poda: cortando desde la base de la hoja o a cualquier altura.


Más articulos y otros en ENTREPECES: La Web. www.entrepeces.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo me imagino que no debes de haber leido el artículo...

Anónimo dijo...

Gracias por tu articulo..muy interesante...tengo una plantada en piedras volcanicas gruesas y se dan bastante bien

pantera 30 dijo...

Tengo un pequeño estanque ,en el tengo una vallisneria y sus hojas se me han puesto verde cubierta como de verdin,¿Como puedo solucionarlo?tengo un nenufar con flores y lechugas de agua,la vallisneria es la mas feilla ,los demass super bien floreciendo y todo,el agua estaa casi limpia casi se ven los peces,cuando empece estaba verde y no se veia pero ahora casi cristalina,no se que hacer con la vallisneria.

Aru dijo...

¿El resto de las plantas del estanque presentan el mismo problema? Si las demás están bien, dale tiempo a la vallisneria. Si el estanque está en equilibrio, poco a poco ese verdín desaparecerá o al menos se contendrá. Prueba a cortar algunas hojas desde la base, para provocar que desarrolle nuevas. En las hojas viejas es normal que a veces se desarrolle un poco de algas. Mientras no sea una invasión o una explosión general de las mismas, no les des mayor importancia.

Un saludo :-)

pantera 30 dijo...

Tengo vallisneria gigantea de un estanque la pasare ami 100litros,nose si plantarla en maceta para evitar asi su propagacion,seria mejor???

Aru dijo...

Hola pantera 30. Como has podido ver la Vallisneria se propaga principalmente, mediante estolones. Estos pueden ir tanto enterrados, como por superficie. De modo que usando macetas poco podría ayudar a contener su colonización, ya que estos estolones pueden arquearse si es necesario para sortear obstáculos. Son plantas que con las condiciones adecuadas, se vuelven muy prolíficas, casí al punto de ser invasivas.
Lo mejor es ir controlándolas de vez en cuando, y cuando se vea un estolón generándose, o una nueva planta empezando a nacer del sustrato, cortarlo y retirarlo. Otra opción es dejar a la nueva planta desarrollarse hasta un estado en el cual pueda prosperar por su cuenta, cortando el estolón que une a la planta madre con la hija y ubicando esta última, en un nuevo lugar en caso necesario.

También por supuesto tienes la opción de regalar los excedentes de Vallisneria que crezcan en tu acuario.

Un saludo :-)

shorch dijo...

Una pregunta tengo esta planta y en la puntas se ponen marron q se hace

Taiyö dijo...

Habrá algún problema si coloco una vallisneria sumergida en un vaso con agua, tapado?

Aru dijo...

Hola shorch. ¿El resto de la hoja también se vuelve marrón o solo las puntas? Si en general ves un buen desarrollo, no te preocupes por ello.

Aru dijo...

Hola Taiyö. La vallisneria es una planta 100% acuática, es decir una planta acuática verdadera, ya que casí todas las plantas que se emplean en acuariofília/paisajimos son plantas que tiene vida sumergida y emergida en estado salvaje.

Las vallisnerias aguantan mejor lógicamente, sumergidas por completo. Si la vallisneria no es muy grande y cabe perfectamente en un vaso con agua y a ese vaso le da la luz de modo adecuado, podrás tenerlas un tiempo corto. Si la tienes fuera del agua, una opción es tenerla en una bolsa de plástica transparente, completamente cerrada, con humedad en el interior. Con este último método te aguantaría unos 3-4 días como mucho.

Lo ideal es que la plantes cuanto antes.

Un gran saludo :-)