domingo, 18 de julio de 2010

Ficha de invertebrados: Anentome Helena o Caracol Asesino

Revisado el 09-03-2013

¿Cuantas veces nos ha pasado, como por sorpresa, hemos descubierto un pequeño o curioso caracol, dentro de nuestro acuario y al poco tiempo, nos hemos encontrado, con una auténtica invasión?.

Para controlar estas plagas (es decir cuando el número de caracoles, resulta excesivo y perjudicial), tenemos varios metodos.

Curiosamente una de las soluciones, con la que podemos contar para eliminarlos o al menos, controlar su número, reside irónicamente, en otro caracol: el Anentome Helena, llamado de modo común: caracol asesino.



Anentome Helena


Ejemplar de Anentome Helena.

El caracol asesino, es un molúsco acuático cuyo habitat de origen son los arroyos de arena fina, del sudeste de Asia. En nuestro acuario estará agusto con PH: 6,8-7,5 GH 8-18 y con temperaturas desde los 20 a los 27 grados centígrados Su cuerpo presenta un color claro. Posee ojos y dos pequeños cuernos, al igual que el resto de caracoles. Posee una probóscide (trompa) situada en la parte superior de su cabeza.

Está provisto de una concha en forma de espiral, de color beig con franjas marrón oscuro. Estos colores, se oscurecen conforme crece. Su concha resulta bastante gruesa para su pequeño tamaño, la cual en un agua con poco calcio, tenderá a agujerearse. Suele alcanzar su concha, los 2-2,5 cm de largo y entre 1-1,5 cm de grosor aproximadamente. Tambíen presenta estrias en la misma, por lo que la superficie de la concha no es lisa como en otros caracoles.  Puede convivir con otros  peces de pequeño tamaño e invertebrados,  como las gambas, a las que solo comerá, cuando estén moribundas o muertas. Señalar por supuesto, que este caracol, al igual que otros caracoles, resulta incompatible con peces  que se alimenten de caracoles (Botia, Pez Globo, etc.).

Aunque la forma de este caracol, recuerde bastante a los Melanoides Tuberculata,  sus especiales hábitos, distan bastante.


Vista ventral.


Este caracol, el Anentome Helena, no tiene su apodo (caracol asesino) en vano. Ya que persigue y da caza a otros caracoles, a los cuales, una vez interceptados,en la misma concha en la que viven sus victimas, los devora poco a poco, introduciendo una prolongación de su boca a modo de trompa (no confundir con la probóscide), hasta que finalmente, solo queda una reluciente concha vacía. Una vez consumida la víctima, el Anentome Helena necesita del orden de 1-2 días, para digerir la presa. De modo que en ese tiempo, no consumira otros caracoles. De ahi que para usarlos como método de control o exterminio de plagas de caracoles, necesitemos de un número determinado, que irá en función del tamaño del acuario. Otro punto con el que coincide con los Melanoides Tuberculata, es en la costumbre de enterrarse. Eso si, su motivo será el de caza. Es por ello por lo que es un caracol bastante util. Persigue a sus presas tanto encima como por debajo del sustrato.

Teóricamente, este caracol, no consume a los de su propia especie, si bien es cierto que he podido observar alguna concha vacia de Anenthome en la urna donde han residido. Así pues, de momento, solo en teoría, no predan sobre su propia especie.

Anentome Helena alimentándose de Melanoides Tuberculata.


Misma escena, distinto ángulo de visión.

El resultado, al finalizar su banquete: tan solo una vacia concha.


Señalemos también algo importante: pese a que este caracol, consume otros caracoles, también hay que decir, que en su medio natural, consume, como muchos caracoles acúaticos, carroña y otros desechos (como restos de plantas muertas por ejemplo). He podido constatar, por propia experiencia, que estos caracoles también consumen comida destinada a otras especies (como peces y gambas) que tengan al alcance. Puedo constatar también su cria y prosperidad, sin ingerir ni un solo caracol.


                              Anentome Helena, comiendo una pastilla de fondo.



Con esto quiero decir, que si bien, teniendo acceso a otros caracoles sobre los que alimentarse, tendremos posibilidades de tener un número mayor de Anentome Helena en el acuario, perfectamente podrán vivir con la ausencia de estos. Asi pues, no es cierto que una vez terminado, con cualquier  de caracol sobre el que predar, vaya a morir de hambre. Aunque perfectamente podemos tener una pequeña urna (sea cristal o plástico) con unos Planorbis Corneus, los cuales aceptarán comer cualquier tipo de comida o resto vegetal, los cuales, al ser muy prolíficos, dispondremos de una fuente de alimentación para nuestros Anentome Helena.


Anentome Helena alimentandose del cadáver de una Red Cherry (Neocaridina Heterópoda).


Obsérvese la trompa con la que se alimenta, en el recuadro azul.



En cuanto a su reproducción, este caracol, al igual que el caracol Manzana, no es hermafrodita. Es decir tiene los sexos separados. Asi pues, necesitamos un macho y una hembra de Anentome Helena para procrear. A simple vista no parece haber diferencias externas en cuanto a macho y hembra, por lo cual será una buena opción, adquirir un grupo de ejemplares, para asi tener mayores posibilidades de dar con una pareja.
Por experiencia propia, estos caracoles han criado con un PH:7 GH: 12-14 y una temperatura de unos 24 grados centígrados. La hembra, una vez fecundada, deposita un pequeño paquete gelatinoso, de forma cuadrada-rectangular, en el cual se aloja un diminuto huevo. Así pues este caracol, se diferencia de otros que colocan racimos o grupos de huevos en una sola masa gelatinosa. El periodo de desarrolla del huevo viene a ser como las de otros caracoles. Una vez eclosionado el huevo, el pequeñísimo Anentome Helena se dirigirá al sustrato para alimentarse de pequeños microrganismos y materia muerta, hasta alcanzar un tamaño de menos de medio centímetro, al cabo de un mes aproximadamente , momento en el cual,sale a buscar crias de caracol (sean Planorbis o Melanoides) o también Falsos Planorbis de los que alimentarse.


Huevo de Anentome Helena sobre termómetro.
 
El Anentome Helena no se reproduce tan rápido como otros caracoles, pero en circunstancias favorables, podemos tener en un tiempo no muy largo, un número de caracoles que será de agradecer.
El Anenthome Helena es pues, uno de esos caracoles que nos puede echar una mano, con el control de otros caracoles en el acuario, asi como de colaborar con la eliminación de restos de comida, hojas muertas, etc. Aunque no hay que olvidar que también es un bello caracol, y no tenemos porque no tenerlo, si no hay plagas en nuestro acuario. Sea la opción que sea, siempre tenedlos en buenas condiciones. Es una anímal, como lo es cualquiera de nuestros peces o gambas a fin de cuentas.

Estos caracoles no son hermafroditas. Es necesario macho y hembra.

Resumen:

PH: 6,8-7,5
GH: 8-18
Temperatura:       20-27 grados centígrados.
Alimentación:       otros caracoles como también,  comida de peces/gambas.
Comportamiento: pacífico con otros invertebrados, como las gambas
                               y con los peces de pequeño tamaño.
Reproducción:     sexos separados. Necesarios una pareja macho y hembra.
                              Sustrato de grava de grano normal o fino para el correcto
                              desarrollo de las crias.

 Más articulos y otros en ENTREPECES: La Web. www.entrepeces.com

27 comentarios:

Miguel dijo...

Muchas gracias por compartir la información. Cuando son pequeños son una preciosidad. Yo añadiría que no hay que tenerlos con botias, platydoras y peces globo.

Anónimo dijo...

La mejor informacion sobre este caracol que he encontrado en internet. Mis felicitaciones gente como tu no abunda.

Aru dijo...

Muchas gracias Miguel y Anónimo por los comentarios :-)

Bien es cierto que este caracol no es compatible con peces que consuman caracoles, como botias, peces globo y otros. Cuando se hablan de dichas especies de peces se suele mencionar la incompatibilidad con caracoles. No obstante lo señalaré en esta ficha.

De nuevo gracias por los comentarios y por acceder al blog. Mantengo todo esto lo mejor que puedo aunque no siempre pueda hacer todo lo que me gustaria para mejorarlo.

Un saludo :-)

corruptus dijo...

Coincido que la información es muy completa. Sólo tengo una duda, pero supongo que es general para toda especie, ¿cuántos ejemplares serán necesarios para asegurar que se tienen hembras y machos?

Aru dijo...

Hola Corruptus :-)

Pues como ocurre en otros casos donde no se puede identificar el sexo de los individuos, lo ideal es tener el mayor número posible de ellos, dentro de los limites aceptables para su bienestar.

De ese modo a mayor número de individuos, mayor la posibibilidad de tener machos y hembras en el grupo.

Un saludo y gracias por la visita. Vuelve cuando lo estimes oportuno :-)

Aru dijo...

En función del acuario, yo compraría un grupo de 6-7 invividuos como mínimo, pero como ya dije, cuantos más podamos albergar, mayor la posibilidad.

URIYO dijo...

hola buenas, me parece genial la ficha y muy instructiva, solo tengo una pequeña duda y es que yo solo tengo un caracol helena y desde hace unos días me estoy encontrando huevitos como los de las fotos q parecen iguales, a parte de eso solo tengo guppys, gambitas y un manzana asi que las opciones se me reducen a que son huevos de helena perooo vulvo a que el helena lleva conmigo mas de 6 meses y solo tengo 1¡¡ será q pone huevos pero estos no se fecundan o algo similar??

Aru dijo...

Hola Uriyo.

Pues es algo que desconozco, ya que nunca he tenido un individuo aislado desde el principio de Anenthome Helena. Puede ser que esos huevos estén sin fecundar y no salga nada. Puede ser que estos animales almacenen el esperma del macho por mucho tiempo y por lo cual, o es posible que estén fecundado.

Te agradecería que me comentaras los resultados pasado un tiempo, bien aquí a través de comentario o bien al correo de entrepeces. Te dejo uno de ellos: entrepeces@hotmail.es

Un saludo :-)

Anónimo dijo...

hace poco he montado un gambario y me gustaría saber si podría meter este tipo de caracol en el sin miedo a que se coma a las gambitas. Muchas gracias!

Aru dijo...

Hola :-)

Pues te responderé citándo lo siguiente que aparece en la ficha del caracol:

" Puede convivir con otros peces de pequeño tamaño e invertebrados, como las gambas, a las que solo comerá, cuando estén moribundas o muertas"

Es decir, tus gambas no corren peligro con el Anenthome Helena. Incluso si intentase algo el caracol, la gamba resulta mucho más rápida en reacción y movimiento.

Aun así reitero que no hay problema de convivencia con gambas. Puedes mantenerlos juntos con toda tranquilidad.

Anónimo dijo...

hola una duda, puedo tener uno de estos caracoles junto con caracol manzana? no intentará comerselos?

Aru dijo...

Hola :-)

No he tenido la experiencia de mantener juntas ambas especies. Pero si nos basamos en el tamaño, dudo que el Anenthome Helena tuviera problemas para alimentarse de los manzana más pequeños. Seguramente con los adultos no podría, aunque no sé que podría pasar, si varios Helena atacasen a un manzana adulto.

Gracias por la consulta y por visitar Entrepeces :-)

Pd: Aprovecho para recordarte, que si estás en territorio español, el caracol manzana está prohibido, tanto su venta como su tenencia, por estar catalogada esta especie, como especie invasora.

Anónimo dijo...

ah ok. gracias :) me gusto este foro, porque tuve una plaga de caracoles en mi acuario, y hace como una semana decidí hacer una limpieza a toda la pecera, incluido articulos y me puse a sacar todo akel caracol que encontraba, afortunadamnte ahorita solo he visto uno q otro y lo he estado sacando, pero para ahorrarme este trabajo me gustaria tener un anenthome helena, solo q tambn tengo un caracol manzana y no me gustaria q le hiciera daño :s jeje.. gracias por la respuesta y no te preocups, estoy en territorio Mexicano.

Anónimo dijo...

En cuanto a cría, machos y hembras. Creo que es cuestión de suerte. Tengo dos acuarios, uno de ellos más pequeño lo utilizo para gambas y caracoles. Lo primero que compré fueron dos caracoles asesinos, ya que los necesitaba para combatir la plaga de physa. Alos 5 meses, cuando creía que la plaga no se podía detener, me di cuenta de que habían nacido unos 10-12 (y aumentando día a día) caracoles asesinos diminutos. A los dos meses no había ni un physa, pero tengo como unos 20 asesinos. Es cuestión de suerte, compré dos y resultó que se reprodujeron. Gracias

Aru dijo...

En los casos en los que no se sabe si son macho o hembra lo mejor es tener el mayor número posible de individuos (teniendo en cuenta el espacio del acuario, volumen en litros, filtrado, etc.).

Es lo mismo que se hace con los peces disco por ejemplo cuando son jóvenes, ya que como no se sabe con certeza que individuos son macho o hembra, se empieza con un grupo hasta ver las diferencias, o hasta que se formen parejas.

En mi caso, en su momento, compré unos 6 caracoles y a partir de ahí, empezé a tener más :-)

Unknown dijo...

Hola que tal muy buena explicacion...Tengo un problema...ahora son los caracoles helena los que se me han hecho plaga...es impresionante...como puedo hacer para controlar o detener su proliferacion? Gracias!

Rorro Trejo dijo...

Genial la ficha amigo, me a encantado muchas felicidades qué gran trabajo has realizado. Bueno ahorita me han aparecido unos pequeños caracoles y creo que son physas y hay bastantes, voy a tratar de conseguir unos anethome helenas para que se hechen su buen banquete jejeje

Aru dijo...

Hola magafiat.

Como ya comento en la ficha, el Anenthome Helena también se alimenta de pastillas de fondo, restos de comida, etc. Controlando las sobras de comida que llegan al fondo, conseguirás mantener la población bajo control, al igual que ocurriría con cualquier otro tipo de caracol.

Un saludo.

Aru dijo...

rrorro trejo ya verás como los A.Helena te ayudarán en el control de esos Physa ;-)

Un saludo.

Armando dijo...

Muy buen articulo amigo, te felicito!'
Un preguntilla, al mantener Caracoles asecinos por cierto tiempo, has llegado a notar alguna diferencia en el sexo de estos?'
Mi pregunta es porque le comprare 2 caracoles asecinos a una persona y el me dice que cuando son pequeños los que tienen la concha mas ancha son las hembras, y los que la tienen alargada son los machos...
Has notado esto en tus acuarios''
Saludos

Aru dijo...

Hola Armando :-)

Pues la verdad es que durante el tiempo que los tuve no me fijé mucho, ya que digamos que iban a su libre albedrío.

La verdad es que sí que noté que, cuando llegaban al estado adulto, habían caracoles con la concha más voluminosa/más grande y otros con la concha mas fina/pequeña.

Posíblemente sea eso a lo que se refiere la persona a la que se los vas a comprar.

De todas formas, por si acaso y para asegurarse que al menos un macho y una hembra se cruzarán para tener descendencia, lo mejor es tener más de 2 caracoles (un grupo de 5-6 caracoles sería lo adecuado.

Cualquier otra cuestión, no dudes en formularla.

Un saludo desde Entrepeces :-)

Unknown dijo...

Cómo q esta prohibido como por q o q como q invasora

Aru dijo...

Hola Jerry Rodríguez.

Efectivamente, el Caracol manzana (Pomacea bridgesii) está considerado como especie invasora en el territorio español, dado que consigue adaptarse al clima y entra en competición con otras especies autóctonas (llega a comerse las puestas de otros peces).

Si no estoy equivocado, en las tiendas los sustituyeron por otra variedad de aspecto similar, que no está catalogada como invasora.


Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo :-)

Unknown dijo...

se comen a los manzana también? ?? gracias

Anónimo dijo...

Hola, buena ficha, lo único que echo en falta es la información de cuánto tiempo tardan en eclosionar los huevos desde la puesta. Creo que es un dato a tener en cuenta para estar pendiente.
Un saludo

Aru dijo...

Muchas gracias por el comentario y la sugerencia :-)

No llegué a fijarme exactamente en el tiempo que tardaban en eclosionar, los huevos que pusieron los Anenthome que tuve, pero no distaba mucho más de un mes si mal no recuerdo. De ahí que en la ficha, indique un periodo estimado, similar al de otros caracoles. No tardaban mucho en eclosionar, eso seguro.

Un gran saludo y gracias.

Aru dijo...

Hola Fran Fdez. :-)

No he llegado a tener juntos a los manzana y a los Anenthome. Creo que en el caso del manzana (o similar) en estado adulto, dudo que tuviera muchos problemas con los Anenthome, ya que el tamaño de estos últimos es muy inferior.
Seguramente el manzana tendría problemas en un estado más jóven, donde sí que podria ser presa facil de los Anenthome.

Un gran saludo :-)