viernes, 15 de octubre de 2010

Ficha plantas acuáticas: Marsilea Hirsuta.

Las plantas tapizantes son unas de las que más se suelen emplear en montajes paisajistas. Las plantas tapizantes suelen demandar mucha luz, CO2 e iluminación, ya que en su estado natural suelen estar muy próximas a la superficie del agua o creciendo en emergido (fuera del agua).

Pero hay una planta tapizante, de hoja relativamente pequeña, que puede ser utilizada en acuarios con requerimientos más bajos, resistente y que crea bonitos tapices. Su nombre: Marsilea Hirsuta.


Marsilea Hirsuta

Marsila Hirsuta en expansión.
Que agradable y que bien lucen las plantas tapizantes en un acuario, son una de esas minúsculas plantas que pese a su tamaño, tiene mucho que decir. Vamos a hablar de la Marsilea Hirsuta.

La Marsilea Hirsuta, una planta originaria de Australia aunque ya se podria decir, que es una planta cosmopolita, presente en muchos lugares.


La planta es de color verde a verde oscuro y desarrolla unas hojas casi ovaladas, cuyo tamaño depende de la iluminación que reciban. Pueden presentar dos formas. Una es la ya mencionada. La otra es en forma de trébol. Esta forma suele adoptarla sobre todo en zonas donde recibe poca luz o prácticamente ninguna.  Si la iluminación es fuerte permanecerá pegada al sustrato y con hojas pequeñas.

Con mucha iluminación permanece "pegada" al  sustrato, como en la imagen.

De lo contrario o cuando no tiene espacio para expandirse, tenderá a elevarse y a aumentar el tamaño de sus hojas.



Esta planta, al igual que otras que son tapizantes y que permanecen unidas entre ellas, no morirán aunque no reciban luz, si otras partes sí la reciben, mientras sigan unidas, ya que los nutrientes van a través de las uniones, alimentando a aquellas que requieran sustento.

Se trata de una planta de crecimiento rastrero, es decir, crece mediante un "rizoma" que se extiende por debajo del sustrato, desarrollando raices y nuevas hojas, formando una intrincada red vegetal. Es una planta de crecimiento lento en condiciones medias (luz, abono) y muy lentas en condiciones minimas (poca luz, sin abono).

Cambarellus Patzcuarensis sobre tapiz de Marsilea Hirsuta.
En condiciones propicias (buena iluminación, abono y CO2) puede llegar a ser bastante invasiva, llegando a colonizar completamente todo el sustrato si no se le frena, incluso creciendo fuera de él, ya que cuando no tiene sitio, el "rizoma" se levantará y pasara por encima de piedras, troncos o lo que se tercie. Incluso dejando una pequeña porción flotar, seguirá creciendo e incluso emergiendo fuera del agua, momento en el cual la fisonomia (forma) de las hojas cambiará a estado emergido.

En estado emergido muestra unos tréboles que bien recuerda a los terrestres de siempre (aquellos que a veces hay en las macetas o jardines por ejemplo).

La forma de podarla es como muchas tapizantes, hacíéndolo al ras. Aunque con esta planta, queda más feo el primer corte, tardando mas tiempo en recuperarse que con otras especies como la Hemianthus Callitrichoides (Cuba) o la Glossostigma Elatinoides (Glosso), pero finalmente rebrota y vuelve a coger fuerza. Las podas son necesarias para controlar a esta planta y que no se ahogue por superposición de "rizomas" nuevos sobre los viejos.



En esta foto vemos Marsilea Hirsuta en su estado emergido. Para esto hice una prueba . Tan solo se dejó en un barreño con agua madura de acuario, 1 chorro de ADA Brighty K, 1 chorro de ADA Green Brighty Step 1 (puse algo de abono por probar) y sencillamente, la luz del Sol. A la semana y media:


Vista lateral de Marsilea Hirsuta emergida.


Vista superior de Marsilea Hirsuta emergida.
Al tener unas necesidades luminicas y de abonado muy amplias, es a mi juicio, la tapizante ideal para iniciarse con este tipo de plantas, aunque recuerda que solo con unas condiciones media-favorables, lograremos ver como se desarrolla a un ritmo aceptable-correcto. Es una planta que puede estar en aguas tanto duras como blandas y PH neutro como ácido. Temperaturas desde 18 a 30 ºC.  Personalmente la he mantenido en aguas ácidas, blandas, con iluminación alta, con abonado y sin él y en temperaturas desde los 24 a los 32 ºC. Se desarrollaba mejor en condiciones buenas de iluminación, abonado y CO2. Respecto a la temperatura, parece desarrollarse bien en temperaturas a partir de los 24-26 ºC.


Respecto a su reproducción, bastará con cortar una porción de la intricada red que forma en el sustrato. Con un pequeño trozo bastará aunque si deseamos tapizar una gran superficie, necesitariamos una porción acorde al tamaño. Posteriormente con cortar el "rizoma" en varios trozos en los cuales figure 1-2 hojas y algo de raiz, será suficiente para que posteriormente se expanda y colonice el sustrato.


La forma alternativa de la hoja de la Marsilea Hirsuta, similar al trébol

Marsilea Hirsuta, una mágnifica y decorativa planta que nos permitirá darle otro aire a nuestro acuario y que, si nos iniciamos en el paisajismo o queremos dar un toque paisajista, nos permitirá hacerlo de un modo relativamente fácil y satisfactorio.


Resumen:

PH: 6 a 7
GH: 6 a 25 aproximadamente.
Temperatura: entre 18 y 30 ºC
Iluminación: Desde baja hasta fuerte. Se desarrolla mejor en iluminación media-fuerte y fuerte.
Abono: no necesita, pero es recomendable para alcanzar un correcto desarrollo.
Poda: cortando a ras. Para su reproducción cortar rizomas y plantarlos posteriormente.

Más articulos y otros en ENTREPECES: La Web. www.entrepeces.com

3 comentarios:

Acuariofiliablog dijo...

Genial artículo. De las plantas tapizantes que he probado la Marsilea Hirsuta es la que mejores resultados me ha dado, eso si, hago incapié en que como bien dices, puede llegar a ser muy invasiva y convertirse en un problema para sifonar el fondo del acuario. Saludos

Elysa Castro dijo...

es muy bonita, yo la pedí pero se me estropeó montón y jamás llegó a extenderse, eso si, creció algo hacia arriba pero se estropeó y tuve que retirarla :(
un abrazo! y me alegra seguir viendo actualizaciones por aquí!

Aru dijo...

Se va haciendo camino :-)

Ya me contarás como te va el acuario :-)

Un saludo.