viernes, 7 de agosto de 2009

F.A.Q. sobre mantenimiento

- Los cristales del acuario están sucios por su parte interior (alga verde o similares). ¿qué puedo utilizar para su limpieza, sin rayar el cristal?

Los peces como los ancistrus, son buenos aliados, a la hora de mantener los cristales del acuario limpios (por su parte interna). Pero de utilizar "utensilios", se puede utilizar el perlón que usamos para el filtro. Nos dejará los cristales limpios sin rallarlos y podremos utilizarlos varias veces.

Recalcar que no hay que utilizar los peces, como el ancistrus, como mero limpiador. Hay que darle además, los cuidados y mantenimiento oportunos.

- Y los imanes que se vende para limpiar los cristales ¿son válidos?

No los recomiendo, ya que si no son unos imanes de calidad, es muy fácil rallar los cristales. Con el método descrito anteriormente, es más que suficiente.

- ¿Hay algun tipo de mantenimiento especial para las bombillas HQI?

Por así decirlo, sí. Las bombillas HQI alcanzan temperaturas muy altas, que unido a sus caraterísticas, hace que requiera que su superficie ( el cristal del que están hechas), esté impoluto de polvo, manchas, huellas dactilares,etc. De ser así, al encenderse, y calentarse, se produciría un descompensamiento térmico, que provocaría su rotura o explosión. Es por ello que se recomienda, no tocar directamente la bombilla HQI con las manos desnudas, durante su montaje o desmontaje (en el caso de volverla a montar para otra pantalla) y en el momento del montaje, pasar un tejido (trapo) limpio que no deje restos de ningun tipo, para así asegurarse de que la bombilla HQI está límpia (esto es necesario sobre todo en caso de bombillas usadas). Además, las bombillas HQI, cuando estén instaladas en su pantalla, ha de estar siempre tapada por su cristal protector, : primero por las radioaciones UV (cuando están encendidas) y segundo, para que no coja suciedad ni salpicaduras de agua, procedentes del acuario. Por lo demas, es una bombilla. Cuando acabe su vida util, se sustituye por otra.

- ¿Puedo utilizar limpia-cristales, para la limpieza externa, de los cristales del acuario?


Sí. No hay problema SIEMPRE Y CUANDO:


- Se limpien los cristales que conforman el acuario, menos el cristal que haga de tapadera.  Ya que si limpiásemos la tapadera de cristal, o similar, podria caer parte al acuario, o mediante una salpicadura, arrastrar parte del limpiador al agua.

-Se usen trapos de algodon o toallitas limpia-cristales, a fin de no rayar el cristal.



- Se tenga la precaución de echar el limpia-cristales (en el caso de que sea de botella) en el trapo, a una distancia prudencial, para evitar que entren pulverizaciones del mismo en el acuario. Además hay que tener la precaución de que el trapo no toque el agua, con lo cual, es mejor limpiar los cristales, dejando un pequeño margen hasta la parte superior del acuario, a fin de que no pueda haber ningun problema.

- Lavarse bien las manos, si se van a introducir en el acuario para hacer alguna tarea de poda, etc. Los restos de limpiador pasarían al agua y tendríamos un resultado nefasto en los habitantes del acuario y en la colonia de bacterías beneficiosas.


¿He de tener un cuidado especial con el termocalentador?

Principalmente:


1- Que no haga contacto con nada del acuario, al menos en su parte donde reside la resistencia o el nucleo de cerámica, para evitar descompesaciones térmicas.


2- Siempre estar sumergido, al menos hasta donde indique el límite mínimo de funcionamiento en sumergido.


3- No tocarlo con las manos, cuando esté recien desconectado, para evitar quemaduras.


4- Si tiene depósitos calcareos, limpiarse con zumo de limón. También podria utilizarse lejia diluida en agua en un porcentaje reducido. Aclarar bien después con agua.



F.A.Q. Ampliado el 30/09/2010

No hay comentarios: