viernes, 29 de enero de 2010

Instantánea de Cambarellus Patzcuarensis y un homenaje.

Hace unos dias, hice una fotografía, a uno de los integrantes, de la pareja de Cambarellus Patzcuarensis que mantengo en un 38 litros. Hace ya unos meses que los tengo y francamente estoy encantado. De pequeño tenia cangrejos de rio, aunque obviamente, con el escaso conocimiento de antaño, no era lo mismo.

Siempre quise tener cangrejos de rio en un acuario, pero debido a su tamaño y costumbres (comen casi todo, remueven la decoración, etc.) no los he tenido nunca, hasta ahora, cuando no hace mucho, "descubrí" a estas pequeñas réplicas. Con un tamaño de unos 3-3,5 cm. estos cangrejos son idóneos para albergarlos en urnas, a partir de los 40 litros por pareja.

La hembra está ovada (es su tercera vez) pero todavia no consigo sacar adelante sus crias. Quizá con el tiempo lo consiga.

Aqui una foto del macho. La hembra apenas sale cuando está ovada, para proteger su valiosa carga.


La siguiente foto es una de los discos, del mes pasado. Solo salen 4, ya que el pequeño estaba escondido en ese momento. La verdad es que ahora son 4. El disco blue diamond de la parte infefior, murió hace unas semanas. El acuario en el que están , es destapado y por desgracia, saltó. Nada pudo hacerse por él, no habia nadie en casa. El dia anterior a su fatal final, intentó saltar, pero no lo consiguió. Se golpeó con las pinzas de las plantas que hay en la parte superior de la urna. Pero al dia siguiente...

Esta foto es un pequeño homenaje a su existencia.



A dia de hoy el blue diamond restante y el marlboro son pareja e hicieron hace unas semanas su primera puesta, pero como primerizos que son, fue comida al poco. No hay fotos, ya que no estuve presente.

Espero que todo vaya bien para estos discos, asi como para sus compañeros de urna. Quizá en un futuro deje solo la pareja de discos, retirando los otros dos restantes, si se producen incidentes por territorio o condiciones de agua. El futuro dirá. En mayo del presente, hará un año que los mantengo.

No hay comentarios: