lunes, 28 de febrero de 2011

Ficha plantas acuáticas: Glossostigma Elatinoides - Glosso

En esta nueva ficha, hablaremos de una planta tapizante.

Entre todas las tapizantes de que disponemos, nos encontramos con una utilizada ya desde hace un buen tiempo y que pocas veces suele faltar en el aquascaping, o en cualquier otro tipo de acuarios: Glossostigma Helatinoides.


Glossostigma Elatinoides

Glossostigma Elatinoides (centro) junto con
Marisilea Hirsuta, en la primera fase de expansión.

Glossostigma Elatinoides o de forma común Glosso, es una planta originaria del continente australiano, y de Nueva Zelanda, donde suele crecer próxima a las orillas, a muy poca profundidad. Realmente la mayoria de las veces, como muchas otras tapizantes, suele crecer de forma emergida en las proximidades de los cursos de agua.

Sus hojas son de un verde intenso a suave, ovaladas y van unidas con su peciolo al tallo que discurre de modo rastrero (sobre o por debajo del sustrato), siempre que tenga las condiciones de luz adecuadas. Si esta planta detectase falta de luz, tenderá rápidamente a buscarla hacia la superficie, creciendo de modo alargado igual que lo haría  cualquier planta de tallo (como la Limnophila Sessiflora, Ludwigias, etc.).

Se trata de una planta de crecimiento rápido. Una vez aclimatada y en condiciones propicias, extenderá una red entramada de tallos (rizomas)  en el sustrato, creando una solida malla vegetal, captando luz y procesando los nutrientes a gran velocidad. Es pues una planta indicada para devorar Nitratos, Fosfatos, y ayudar a "eliminar" excesos de nutrientes, asi como para dar una excelente oxigenación al agua.


Como se ve en la esquina superior izquierda,  Glossostigma Elatinoides puede emerger.

Esta planta  prospera adecuadamente en aguas neutras a  acidas con una dureza intermedia-baja, temperaturas frescas a más cálidas y valores estandar de NO3, PO4, etc. Glossostigma Elatinoides  no se detiene en su avance. Con una correcta iluminación  (mínimo y hablando a grosso modo 1w/litro) se convierte en una planta invasiva que pasara por encima de piedras, troncos, tapizantes, etc. En caso de luz insuficiente, podria llegar a morir o como suele suceder, crecer verticalmente en búsqueda de condiciones de luz propicias, no consiguiendo el efecto tapiz deseado. Agradece el abonado correcto y equilibrado y aunque podría llegar a prosperar en condiciones mas adversas de abonado, agradecerá una correcta rutina de alimentación (es decir de abonado). Si

Siendo una planta de porte bajo su lugar será la parte frontal del acuario, formando bellos tapices donde pueden encontrar refugio pequeños alevines, pequeños invertebrados (Neocaridina heteropoda y similares, Cyclops y restante microfauna), donde pueden pastar "grandes gambas" como la Caridina Multidentata o peces en busca de alimento.

Glossostigma Elatinoides emergida en la superficie.
Al igual que otras tapizantes, agradece las podas a ras de suelo, dejando apenas entre 1 y 2 cm de espesor, ya que de lo contrario, la parte inferior que recibe poca luz, moriría, y se desprendería del sustrato, arruinando el bello tapiz que tanto nos habría costado de conseguir.

Su reproducción es bien sencilla. Basta con cortar cualquier porción de tallo que contenga hojas y raices. Su modo de plantar es el mismo que Marsilea Hirsuta (hacer click aqui).Con unas buenas pinzas y un sustrato de granulometria media-pequeña, conseguirá en poco tiempo echar raices y anclarse. Como todas las tapizantes, no se llevará bien con los peces de fondo, en los primeros estados de crecimiento, ya que peces como Corydoras, Ancistrus y similares, la desenterrarían fácilmente. Es preferible no juntar tapizantes y peces de fondo, al menos hasta que las tapizantes consigan ganar terreno.

Glossostigma Elatinoides necesita de una buena iluminación y abono para prosperar.
Llegado el momento,la Glosso puede emerger, si se encuentra próxima a la superficie o si se la deja crecer a lo alto, produciendo pequeñas flores blancas. No olvidemos que esta planta suele estar en el medio salvaje, más presente en estado emergido o semi-sumergido. Raras veces sumergido.

Glossostigma Elatinoides una bella planta que bien utilizaba el genial Takashi Amano en sus trabajos. Pero no hay que ser ni mucho menos como él, para poder utilizar y disfrutar de esta magnifica maravilla vegetal. Solo necesita una buena iluminación y algo de cuidados para que luzca con esplendor en nuestro pequeño mundo acuático.


Resumen:

PH: 6 a 7
GH: 6 a 25 aproximadamente.
Temperatura: entre 18 y 30 ºC
Iluminación: Fuerte-muy fuerte (1w/litro en adelante)..
Abono: Recomendable para alcanzar un correcto desarrollo.
Poda: cortando a ras. Para su reproducción cortar rizomas (tallos ) y plantarlos posteriormente.

Más articulos y otros en ENTREPECES: La Webwww.entrepeces.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi gratitud...acabo de aprender algo nuevo...a ponerlo en practica. xD

Aru dijo...

:D

Gracias a ti por la visita. Me alegro de que lo que he podido aprender sobre acuariofilia pueda ser util para otras personas.

Un saludo :-)

Anónimo dijo...

Muchas Gracias me sirve mucho ya que voy a tapizar con Glosso y las especificaciones y el cuidado que lleva son perfectas!
Gracias Saludos desde Concordia, Entre Rios, Argentina

Aru dijo...

Otro saludo para tí y gracias por visitar el blog :)

Rorro Trejo dijo...

Que preciosa planta, me ha encantado, muchas gracias por compartir lo que tu sabes. Voy a tratarde conseguirla aqui en México. Muchas gracias y feliz navidad y un próspero 2014

Rorro Trejo dijo...

Hola otra vez jeje, si me podrías ayudar respecto a la planta eleocharis parvulus??? De antemano te lo agradezco mucho!!!

Aru dijo...

Hola Rrorro trejo. Feliz 2014 para ti también.

Dime que necesitas saber de la eleocharis parvula? Como información general es una planta que le beneficia la iluminación alta y la adicción de CO2, asi como de un correcto abonado. Es una planta tipo cespec muy recomendada para primeros planos. Aunque hay una variedad de Eleocharis enana que prácticamente no requiere podas, solo que ésta última todavia no la he tenido, pero sí la he visto en otros acuarios. Si tienes Eleocharis parvula, puedes podarla sin miedo. Rebrota con fuerza. Pódala a cualquier altura (dejando un margen razonable de hoja hasta la base de las raices por supuesto). Un gran saludo.

Aru dijo...

tipo cesped queria decir :-) Aunque es una planta, dentro del grupo de las que necesitan buena luz, de las que menos luz necesitan.

Rorro Trejo dijo...

Hola otra vez, y muchas gracias por tus buenos deseos, y también gracias por contestar a mi pregunta. Bueno sobre la eleocharis parvula quiero saber, que ph será el adecuado, también el gh y y y mmm pues todo en general. Jeje :-) de antemano te lo agradezco mucho amigo. Saludos saludos de aca de México!!!

Aru dijo...

Pues a parte de lo que te he comentado, le van bien las aguas ácidas y blandas. Es decir un PH que ronde los 6-6,5 y un GH que no supere los 10-15, aunque estos valores son aproximados. Es importante que cuente con un buen sustrato abonado, muy importante, ya que en caso contrario apenas podrá propagarse o directamente acabará muriendo. Si ademas tiene un correcto abonado en el agua y una buena iluminación, esta planta acabará descontrolandose si no se le pone freno. Calificaría esta planta como una de las plantas para tapizar fáciles (dentro de su dificultad).

Un saludo ;-)

Rorro Trejo dijo...

Muchas gracias muy agradecido estoy por toda la ayuda que me has brindado, ahora sí a hecharle ganas con esta planta que espero ya obtenerla para la próxima semana. Yo te seguiré contando como me va con este nuevo proyecto. Cuidate mucho y saluditos. Y también si necesito saber fer otra planta ya te estaré dando lata jajaja.

Aru dijo...

Sin problema jejeje.

Un gran saludo.

Unknown dijo...

Gracias por esta valiosa información

Unknown dijo...

Soy de Irak y se benefició enormemente de esta información Gracias mis queridos

Aru dijo...

Me alegro de que la información facilitada te sirviese de ayuda y de que tenga visitantes desde tan lejos :-)

Un gran saludo.