viernes, 16 de septiembre de 2011

Ficha de peces: Hemigrammus Rodwayi

En el mundo de la acuariofilia, disponemos de una gran variedad de peces que podemos albergar en nuestro pequeño mundo acuático. Tenemos peces que llevan en este mundillo ya mucho tiempo como por ejemplo el Pez Paraiso (Macropodus Operculari) uno de los más antiguos introducidos en la acuariofilia y otros peces más recientes. En este caso, vamos a hablar de un pequeño pez que nos regalará su belleza y armonia en nuestro acuario: el Hemmigrammus Rodwayi.

Hemigrammus Rodwayi

Ejemplares de Hemigrammus Rodwayi

El Hemigrammus Rodwayi es un pequeño pez de la familia de los carácidos, originario de Surinam, Guayana, Perú y Brasil presentes en cursos de agua lenta. 
Se trata de un pez que alcanza entre los 3 y 4 centímetros de largo. Presenta la forma clásica de los carácidos como por ejemplo el Tetra Neón (Paracheirodon Innesi). Posee una pequeña mancha negra en la base de la aleta caudal y sus escamas presentan un aspecto plateado reflectante, asi pues este pez reflejará los colores de aquello que le esté rodeando, como por ejemplo el verde de las plantas. El diformismo sexual (diferencia entre macho y hembra) en esta especie es facilmente reconocible, siendo el macho de forma estilizada y la hembra con un abdomen mas abultado y de constitución robusta, al igual que en otros conocidos carácidos.

El agua que prefiere es como el de la mayoria de carácidos amazónicos, es decir, agua blanda con PH ácido, y temperatura entre 24 y 27 grados centígrados. Como siempre e mantener valores quimicos básicos adecuados (nitratos,etc.)
Son peces con bastante frecuencia de nado por lo que acuarios largos y espaciosos serán beneficiosos para esta especie.

Este pez es de costumbres gregarias, por lo que será necesario contar con un cardumen minimo de 6-8 ejemplares en adelante, por lo cual requieren acuarios de al menos 60 centímetros de largo (60 litros generalmente) y con zonas que posibiliten su nado correcto. Agradecerán los acuarios plantados ya que asi podrán cobijarse cuando lo requieran, aparte del importante aporte de oxigeno.


Porción de un cardúmen de ejemplares de Hemigrammus Rodwayi.

Suele emplearse en acuarios de estilo paisajista por su pequeño tamaño y belleza, pudiendo formar un cardumen conjunto con otros carácidos como por ejemplo  el Tetra Neón Verde (Paracheirodon Simulans). Pueden compartir espacio con otros peces y también  con invertebrados como caracoles y gambas. En este último caso ,puede haber ataques ocasionales a pequeñas crias de gambas, pero por regla general no serán atacadas.

La alimentanción, como en la mayoria de casos es omnívora, pudiendo suministrarles alimentos comerciales, asi como alimento vivo adecuado al tamaño de su boca (nauplios y adultos de artemia, pulgas de agua, etc.) Respeta la vegetación del acuario, pastando ocasionalmente sobre las plantas en busca de pequeños microorganismos y similares.

En cuanto a su reproducción, es igual o similar a especies como el Tetra Neón (Paracheidon Innesi), es decir, requieren de aguas algo más ácidas y blandas que de costumbre, aislando a una pareja en un acuario de cria y procurando retirar los peces en cuanto desoven. La alimentación de los alevines es como en la mayoria de casos, primero con infusiorios y otros pequeños  microorganismos, pasando por nauplios de artemia y microgusanos para acabar finalmente, con la comida comercial.
A pesar de lo descrito, su reproducción tambien se lleva a cabo en acuario comunitario, si bien deberan contan con una gran vegetación y escondrijos para que no todos los huevos y alevines sean devorados. En el caso de un acuario maduro y densamente plantado, los alevines encontrarán su alimento por si solos, entrando en juego la ya famosa selección natural, como en el caso de la cria del Guppy (Poecilia Reticulata) cuando no se aislan los alevines. Convendria recalcar que en acuario comunitario, ayudará el hecho de que no existan peces de mayor tamaño que pudieran predar activamente sobre huevos y alevines.

Alevín de Hemigrammus Rodwayi.
 
La esperanza de vida de Hemigrammus Rodwayi es como en otros carácidos similares, entorno a los 4 años aproximadamente.

Este bello ser acuático, mantenido en condiciones correctas, mostrará su esplendor y engalanará nuestro pequeño mundo acuatico con su hermoso nadar en grupo y su plateado aspecto. Como siempre recordad, que todos los seres acuáticos de nuestro acuario, dependen de nosotros para su existencia adecuada y satisfactoria.

Resumen:

PH: 6-6,5
GH: 4-12
Temperatura:       24-27 grados centígrados.
Alimentación:       alimento comercial y vivo.
Comportamiento: pacífico. Puede compartir acuario con gambas aunque 
                              alguna cria pueda ser cazada.                                
Reproducción:     igual o similar a otros carácidos como el Tetra Neon, pudiendo 
                             llegar reproducirse en acuario comunitario.


Más articulos y otros en ENTREPECES: La Webwww.entrepeces.com

No hay comentarios: