martes, 5 de mayo de 2009

F.A.Q. sobre peces e invertebrados

-Estoy viendo que mis peces están en el límite de la superficie del agua, respirando de modo exagerado, como cogiendo grandes bocanadas de agua. ¿que sucede?

Lo que está sucediendo, es que los peces tienen carencia de oxígeno. La parte más cercana a la superficie del agua, es donde más óxigeno hay, ya que alli se hace el intercambio de gases, es decir, donde el óxigeno del aire puede pasar al agua y salir de la misma, el dióxidio de carbono. Esto ocurre por exceso de este último gas, producto de una superpoblación incontrolada,o una inyección de CO2 en demasiada cantidad. Tambien las temperaturas demasiado elevadas para los peces en cuestión, ya que cuanto más elevada es la temperatura, menor la concentración de oxígeno. La solución en estos casos son varias y suelen ser las siguientes:

- Agitar la superficie del agua mediante la salida de agua del filtro, aproximandola a la superficie, de modo que al romper dicha superficie del agua, se produzca una entrada mayor de oxígeno y una salida de CO2.

-Disminuir la inyección de CO2. Para saber si nos estamos pasando, viene bien usar un dropchecker. Encontrarás más información respecto al mismo en el artículo Cristal: algo más que las paredes del acuario.

-Disminuir la temperatura del agua, en aquellos casos en los que se salga del rango de temperaturas que pueden permitir nuestros inquilinos. Destapando el acuario para que baje entre 1 y 2 grados la temperatura,ajustar el termocalentador a una temperaturas más "fresca", usar ventiladores o enfriadores (los enfriadores son caros, y practicamente se usan solo en acuariofilia marina).

- Disminuir la población de peces, en caso de superpoblación incontrolada. De modo que el oxigeno quede repartido de modo correcto entre los habitantes del acuario. Aunque también en los casos de ser necesaria la superpoblación, como en el caso de los acuarios del lago Malawi, con utilizar bombas de aire con suficiente potencia, y el resto de medidas, ayudará.

- Bomba de aire: introduce aire en el acuario, produciendo unas burbujas que al roce con el agua, aportan algo de oxigeno. Pero lo principal es que esas burbujas al romperse en la superficie, la agitan, permitiendo el mejor intercambio de gases (donde actua principalmente este aparato).
No confundamos esto, con el momento en el cual los peces se alimentan. Las carencias de oxigeno pueden ser vistas, cuando se apagan las luces del acuario en uno plantado, ya que por la noche, las plantas absorben oxígeno al no poder realizar la fotosíntesis por falta de luz. Si en ese periodo de oscuridad, los habitantes no presentan problemas respiratorios, no lo tendrán con las luces encendidas ya que las plantas proveeran oxigeno suficiente, si el acuario está bien configurado (abonado correcto, iluminación, parámetros de agua, etc.). Si son vistas a plena luz, será señal de que la carencia de oxigeno es todavía mayor.

- Me dí cuenta de que no alimenté a mis peces el dia anterior. ¿es algo malo?

En su estado natural, no es raro que los peces puedan estar unos dias sin obtener alimento, por ello, nuestros peces tienen un apetito prácticamente "insaciable", ya que su instinto les dice que coman porque no saben cuando volverán a tener la oportunidad. Obviamente, esto no sucede en el acuario, pero conservan dicho instinto. No es malo que los peces no coman un dia, incluso dos o tres. No insto con esta afirmación, a que hagamos pasar hambre a nuestros inquilinos. Solo afirmar, que si ayunan una vez de cuando en cuando, no es malo, incluso en algunos casos, beneficioso. Una sobrealimentación es peor a niveles de polución y de salud de nuestros peces, que una alimentación algo "recatada". Así pues no nos preocupemos. Mientras les alimentemos de modo adecuado (variedad de alimentación y riqueza de nutrientes), no sucederá nada si algun dia, nos olvidamos de dar de comer a nuestros peces.

- ¿Y si son invertebrados como las gambas?

Todavía menos grave, ya que un buen gambario, con su buena porción de musgo de java, o similares, proveerá de alimento a nuestras gambas, siendo su "ayuno" practicamente nulo, ya que seguirán alimentandose. De hecho las gambas apenas dejan de alimentarse, ya que como se ve, constantemente pastan sobre las plantas, cristales, etc.

- Mi gamba Red Cherry está ovada . ¿Cuanto tiempo tardará en eclosionar los huevos y como saber que están fecundados?¿Las recién nacidas pueden ser devoradas por sus progenitores?

Unas tres semanas. Si la hembra los tiene en su abdomen, significa que están fecundados, de lo contrario, los desecharía desde el primer momento. Cuando pasadas 3 semanas veamos a la hembra sin los huevos, significará que han eclosionado. Las crias se ocultarán por instinto hasta que adquiran 0,5 cm como mínimo. Empezando a dejarse ver poco a poco. Las pequeñísimas Red Cherry jamás serán devoradas por sus progenitores, sin importar el tamaño que estos tengan.Así pues, no será necesario separarlas.

- ¿Es necesario dar una alimentación especial a las Red Cherry recién nacidas?

No. Disponiendo de abundante musgo de java/riccia o similares, las recién nacidas se alimentarán de la microfauna que vive en estos vegetales (cyclops, seres microscópicos, etc.). En cuanto adquiran un "mayor tamaño", se alimentarán igual que las adultas.

- ¿Para que se desarrollen las recién nacidas Red Cherry, es necesario pasarlas al agua salobre?

En absoluto. Se desarrollarán sin problemas, en agua dulce. Esto también se aplica a las Crystal Red. En el caso de Caridina Multidentata, sí que necesitarían el paso por agua salobre, para el crecimiento de las larvas (zoeas).

-¿Que piedra podría utilizar para un gambario?

En principio cualquiera que no sea calcarea o excesivamente calcarea y que no desprenda metales pesados, podria valer. Una piedra recomendable, por su neutralidad y que no altera los valores del agua, es la roca volcánica. Es muy porosa, permitiéndo la óptima sujeción de musgos, helechos y anubias y favoreciendo el asentamiento bacteriano. Además por su ligero peso y forma, se pueden hacer estructuras con ellas y no sobrecargamos de peso el acuario.

- ¿Podria mezclar, en un mismo gambario, gambas Red Cherry, Crystal Red y Caridina Multidentata?

Si bien no habrá predación entre Red Cherry y Crystal Red,  Caridina Multidentata puede llegar a predar sobre las otras en algun momento muy puntual y ocasional, por lo que no aconsejaria mezclara,s a no ser que no tengamos problemas con la  reprodución de las pequeñas gambas. Por ejemplo en el caso de la Red Cherry, no habría problema ya que procrearían más cantidad de gambas que las que pudieran ser devoradas de modo muy ocasional. Esto no quita que no puedan mezclarse con Crystal Red, pero debemos contemplar la posibilidad de que alguna pueda llegar a ser devorada.

- ¿Que peces pueden ser, buenos compañeros de las gambas?

En general, peces de pequeño tamaño, no agresivos o peces que no tengan una boca, lo suficientemente grande, como para engullir las gambas de pequeño tamaño. En el caso de las atyopsis mollucensis, que son gambas de gran tamaño, no tendriamos ese problema, a no ser que el pez o peces en cuestión, sean muy grandes o tengan a los crustáceos, en sus costumbrea alimentarias. Unos buenos peces para acompañar a las gambas, son las Microrasboras Galaxy, peces de pequeño tamaño que pueden estar en gambarios de 30 litros hacia delante.Otra opción sería la Rasbora Mosquito. Un pez de tamaño simililar e incluso más pequeño de las gambas Red Cherry, el cual no importunará a las gambas y podremos logar un bello y compacto cardumen de peces. Por ejemplo, un cardumen de 30-40 individuos podrian encontrarse perfectamente en acuarios de 30-40 litros brutos.

- He oído que es recomendable, humedecer (mojar) la comida de los peces (escamas, gránulos o similares) antes de darsela para comer. ¿Por qué?

La comida de los peces desecada, se hincha al contacto con el agua, ya que absorbe la misma, como si fuera una esponja. Esto sobre todo, se nota en la comida de gránulos secos (como los que se administran al pez disco, por ejemplo). Si la comida seca es engullida, antes de que se expanda, tendremos posibilidades de que se expanda en el estomago/intestinos, de los peces, pudiéndoles provocar un "atasco" que los mataría. Esto suele pasar con la comida en escamas y los betta splendens, provocandoles "hinchazón" del estómago y matándolos.
En el caso de la comida en escamas, si la desmenuzamos bastante, evitaremos que se les pueda colapsar. En el caso de la comida granulada, es recomendable mojarla en un vasito de plastico con algo de agua de acuario y posteriormente con una cucharita, echar los gránulos al agua. De ese modo, se habrán hinchado antes y no tendremos problemas de oclusión intestinal ("atasco").

- ¿Es malo tener peces, de diferentes especies en el mismo acuario? ¿Es mejor, tener solo una especie?

No ocurre nada malo, si se tiene varias especies de peces en el mismo acuario, SIEMPRE Y CUANDO:

-Requieran los mismos parámetros de agua, es decir, que las especies que estén, dentro del acuario, requieran similar o igual PH, GH, etc.

-Ver si las especies a mantener son gregarias (van en bancos de peces, de un número mínimo de individuos por banco) o solitaria (solo puede haber uno de su especie o un número muy limitado) así como de tamaño (no mezclar peces grandes o devoradores de peces, con otros más pequeños o indefensos).

-Tamaño del pez en relación al tamaño del acuario. Es decir no comprar un pez que por su tamaño, sea incompatible con el del acuario (tanto en litros como en tamaño de la urna).

-La estética (si se pretende tener un acuario de biotopo asiatico, no deberiamos introducir especies africanas por ejemplo). Este requisito es meramente opcional.

Así pues, no ocurre nada por mezclar especies, siempre y cuando se respeten los requisitos descritos, así como también el sentido común (no hay que adquirir peces que no sepamos mantener, para ello hay que informase antes de comprarlo).

- Quiero comprar un pez. He mirado como tengo el agua y tengo todos los valores de la misma, adecuados al pez, menos la dureza (GH). En las fichas que he visto pone, que el pez necesita un gh 8, pero yo tengo el agua con GH 11. ¿Ocurriría algo malo?

El valor recomendado es algo relativo. En el caso de peces que no han sido criados en cautividad, hay que tener a rajatabla ese valor, ya que las especies salvajes son mucho más exigentes y delicadas. Esto cambia con las especies "cultivadas" (criados en cautividad).Estos peces son criados con otros valores de agua, pero próximos a los valores salvajes. Con lo cual, el pez es más resistente que su igual especie, en estado salvaje. Para tomar un valor recomendado se suele hacer, un promedio de los valores mínimos y máximos, de parámetros que tolera el pez. Por ejemplo. Tenemos un pez que puede estar desde GH 5 hasta GH 15. Un valor de GH 10 sería adecuado para él, ya que no sería, ni alto ni bajo. ¿eso significa que no pueda estar en un GH 8 o en un GH 14? no. Podria estar en esos valores perfectamente. Lo único, es que sería más facil, ante un ligero desequilibro del valor GH (el que ponemos de ejemplo), que nuestro pez se encontrara con un valor GH poco adecuado. Por eso se usan términos medios para expresar, los valores ideales. No pasa nada entonces, que varian algo, los valores del agua, siempre y cuando se mantengan, próximos a los valores recomendados y nunca se salgan del rango de valores, tolerados por el pez. Aunque por supuesto, si les damos los valores ideales, siempre será mejor.

He oido que se puede utilizar comida congelada específica para alimentar a los peces. ¿se ha de suministrar de algun modo específico o puedo echar la comida al agua sin más?

La comida congelada suele constar de alimento vivo que ha sido congelado (daphnia, larva roja,etc.) Esta comida resulta recomendable, ya que aporta una serie de nutrientes que no están presentes de igual modo, en la comida liofilizada o seca (la comida en escamas por ejemplo). Ademas de presentar una coloración y olor que despierta el apetito de los peces y que en algunos casos será necesaria por la dieta del pez en cuestión. Esta comida, al descongelarse, suelta una cantidad importante de fosfatos que pasarían al agua, elevando la concentración de estos de un modo alto y fomentaría la aparición de una invasión de algas (ojo, el fosfato es necesario en el acuario plantado pero en las cantidades adecuadas). 
Así pues, lo mejor es sacar la porción de comida a suministrar y dejar que se descongele, bien en un plato o similar o bien en un pequeño recipiente con agujeros (a modo de colador). De ese modo, el agua que resultaría de la descongelación quedaría separada de la comida y ésta, podría ser suministrada directamente al acuario o con un pequeño lavado previo para eliminar restos del agua descongelada (según sea el caso).


F.A.Q. Actualizado el 02/10/2011

No hay comentarios: