viernes, 17 de septiembre de 2010

Ficha de invertebrados: Caridina Multidentata (antes Caridina Japónica).

Cuando montamos un gambario por vez primera o acondicionamos nuestro acuario para albergar, unos curiosos invertebrados, a nuestro pequeño mundo acuático, buscamos gambas idóneas para comenzar. Una de las gambas con las que podemos comenzar y cuyo trabajo, nos puede resultar util, es la  ya conocida a nivel mundial : Caridina Multidentata.


Caridina Multidentata


Ejemplar de Caridina Multidentata (derecha)

La Caridina Multidentata, antes denominada Caridina Japónica, es un crustáceo que proviene de la región de Yamato, en Japón. Se trata de una gamba que vive y se alimenta principalmente en los cursos de agua dulce (rios, arroyos, charcas, etc.) con cierta cercania al mar. Asi pues, es una de la gambas que podemos mantener en nuestro acuario de agua dulce.

Su coloración suele ser transparente tirando hacia colores algo amarronados. Presenta lineas marrones en su exoesqueleto (su "piel"). Poseen antenas relativamente largas, y 5 pares de patas, de los cuales, 2 destina a la alimentación, agarrando la comida y despedazandola, para ingerirla con sus maxilares (boca). Para crecer, como el resto de gambas, mudan su exoesqueleto, de modo que podremos apreciar las mudas en el fondo de nuestro acuario. Asi pues, no nos asustemos si vemos estas "fundas" transparentes, ya que no se tratan de gambas muertas. Si fuera asi, presentaria un color blanco-anaranjado.

Esta gamba, junto con la Neocaridina Heterópoda (la variedad más conocida, Red Cherry) es una de las gambas que más flexibles son, en sus requerimientos. Pueden estar en aguas de ácidas a neutras (PH 6 a 7) y aguas blandas a semiduras (gh 6 a 15), a una temperatura que oscila desde los 21 a los 27 grados centígrados. Estas gambas requieren aguas bien oxigenadas, por ello, cuando pasamos de 27 ºC, momento en el cual el oxigeno decae, corremos el riesgo de perderlas. Personalmente he mantenido estas gambas junto a discos, alcancando en verano los 31 ºC sin bajas. Eso si, en un acuario densamente plantado y con todas las condiciones posibles, para la buena marcha de las plantas, asegurando asi, el suministro de oxígeno necesario. También podria suplir esto, un aireador, junto a una corriente de agua moderada que permita una buena circulación.
No soportan aguas con amoniaco/amonio, nitritos, cobre y metales pesados  (exceptuando el hierro en cantidades moderadas). Si se da el caso, estas gambas, como muchas otras, morirá intoxicada.

Por su tamaño, se recomiendan acuarios de unos 30 litros hacia adelante.

A este curioso animalito, se le conoce como Gamba de Amano, ya que fue el mundialmente reconocido paisajista, Takashi Amano, el primero en emplear estas gambas de agua dulce, en sus acuarios. La razón:

Este tipo de algas son consumidas por las multidentatas.

Estas gambas se alimentan de algas, que en nuestro acuario, se pueden formar en los cristales, plantas y sólidos (piedras, grava,troncos, etc.). Utilizan sus pequeñas pinzas para "peinar" los musgos, plantas y rocas del acuario.  Así pues, un pequeño ejercito de estas caridinas, puede mantener a raya o al menos colaborar, en la no propagación de las algas en el acuario. La Caridina Multidentata se alimenta de algas verdes filamentosas, asi como de algas marrones. También se alimenta de algas barba, pero cuando presenta poco desarrollo.
Algas barba bien desarrolladas (largas) no serán consumidas. Las algas pincel tampoco serán pasto de las Caridina Multidentata, si empiezan a desarrollarse. Tan solo posiblemente en estados muy precoces de esta alga. Si bien es cierto que he observado japónicas intentanto alimentarse de las algas pincel, estas resultan demasiado duras para romperlas. En la mayoria de los casos, pastarán sobre ellas, "peinandolas" con sus diminutas pinzas, igual que si lo hiciera sobre el musgos.Asi pues es una gamba que ayuda a combatir las algas, pero no son la panacea. Si no mantenemos un correcto cuidado y equilibrio del acuario, no podremos evitar posibles invasiones de algas.


Comida comercial para gambas.

Aparte de las algas, la Caridina Multidentata se alimentará de la comida específica para ellas, de comida de otros peces, de carroña y de otros seres moribundos, sean peces, caracoles u otras gambas. Esta gamba puede llegar a predar sobre pequeñas gambas, si las sorprenden justo después de la muda, pues su exoesqueleto todavia no se ha endurecido y son vulnerables. Normalmente no se darán estos casos, asi pues realmente, la Caridina Japónica puede convivir con otras gambas y es muy esporádico, el que pueda devorar a otra gamba que no este muerta o agonizando.
Sobra decir que, si convive con peces de gran tamaño, acabará siendo parte de la dieta de estos.


Hembra de Caridina Multidentata ovada.

La reproducción de este crustáceo, de la Caridina Multidentata es más complicado que la de la Red Cherry (Neocaridina Heterópoda). El macho posee un abdomen mas delgado y las manchas de su cuerpo tienden a formar puntos. En el caso de las hembras, estas son más grandes, voluminosas y con manchas que tiendan a lineas discontinuas.
Aun así, aunque podamos llegar a tener hembras ovadas (hembras que portan huevos fertilizados), sus zoeas (larvas) necesitan desarrollarse hasta llegar a la forma de gamba, en agua salobre ("mezcla" de agua marina y agua dulce), ya que en estado natural, estas gambas se acercan a la parte final de los rios, donde se mezcla el agua dulce y salada, para procrear.  Si lo hacemos nosotros, es un proceso laborioso y algo complicado, que no siempre tiene éxito. Por lo cual vale la pena, adquirir los ejemplares necesarios, no asi con otras gambas, cuya reproducción presenta menos trabas y resulta más facil.
En cuanto a su esperanza de vida, se estima entre el año y medio y los dos años, similar al de otras gambas.

La Caridina Multidentata: una gamba que cuidará bien de nuestro jardín acuático y de mantener una cierta limpieza en el mismo, pero no olvidemos que, a pesar de sus funciones, sigue siendo un ser vivo. Démosle lo necesario para su existencia y a cambio tendremos a una pequeña  y eficiente jardinera y a un curioso animalito, dentro de ese mundo acuatico, que es tu acuario.

Resumen:

PH: 6-7
GH: 6-15
Temperatura:       20-27 grados centígrados. A más de 27 recomendado
                               aireador o acuario muy plantado.
Alimentación:       Restos vegetales, de comida para peces, carroña, gran
                               variedad de algas y alimento específico.
Comportamiento: En general, pacífica con otros invertebrados y peces.
Reproducción:      Las zoeas se desarrollan en agua salobre. Reproducción complicada.

Más articulos y otros en ENTREPECES: La Web. www.entrepeces.com

No hay comentarios: