jueves, 16 de diciembre de 2010

Las plantas: la poda.

Las plantas, como se menciona en varias ocasiones, forman un importante pulmón verde en nuestro mundo acuático, sea pequeño o de grandes dimensiones. Oxigena y en cierto modo, depura el agua. Las plantas que gozan de buen estado de salud, se reproducen a un ritmo mayor o menor así como su crecimiento.  Es pues necesario ayudar a las plantas,a mantener su porte y saber encauzarlas en su expansión por el acuario, a fin de asegurar una correcta estética y bienestar de las mismas. Es por ello, que una de las labores importantes, en el mantenimiento del acuario, en concreto de las plantas, es la poda.


La poda es uno de los requerimientos de las plantas. (Foto: Blyxa Japonica)

Vamos a profundizar algo más en este artículo.

La poda consiste en cortar las partes de las plantas bien sea porque estorban para el correcto desarrollo, bien sea por estética, para sanearlas o bien para ayudar en su reproducción.

-Para el correcto desarrollo: tenemos el caso de la Staurogyne, una planta que cuando al adquirimos presenta un porte relativamente "alto" pero la cual, sumergida en el acuario, tiende a formar tapices. En esta caso para ayudarla, una vez arraiga, se cortan las partes altas del tallo. De este modo la planta tenderá más fácilmente a crecer de modo rastrero. Otro ejemplo son las tapizantes, como por ejemplo la Hemianthus Callitrichoides (Cuba). Esta planta tapizante forma tapices de elegante belleza, pero con el paso del tiempo,esta planta tiende a engrosar el tápiz formado. De modo que si no se controla, se acaba pudriendo la parte inferior al no llegar la luz suficiente, pudiendo desplantarse fácilmente. Por ello se le aplica la poda cuando el tapiz alcanca un grosor cercano a 1 centimetro o superior. Esto mismo se aplica a tapizantes como Glossostigma Elatinoides, Marsilea Hirsuta y similares.

-Para la estética: este aspecto se hace muy relevante en el paisajismo acuático (acuapaisajismo/aquascaping). En este estilo la altura, grosor y forma de las plantas y macizos deben guardar unas proporciones determinadas, acorde con el conjunto global del acuario. También por ejemplo en acuarios más tradicionales. No es lo mismo ver plantas de tallo como la hygrophila polysperma con tallos dejados crecer sin más, que la misma planta, con una poda y forma estructurada. La estética solo es importante para la armonia visual del acuario.

-Para sanearlas: la plantas en el acuario, con buen estado, están continuamente generando nuevas hojas y tallos. En algunos casos las viejas hojas y tallos se van deteriorando por desgaste, peces, algas, envejecimiento, etc. El hecho de podar hojas y tallos viejos, provoca que la planta genere nuevas hojas y tallos para sustituir los que se han retirado. También cuando se poda, se está permitiendo que las partes más bajas de las plantas que no recibien suficiente luz, la tengan a su alcance, provocando nuevos brotes.

La poda revitaliza, y ayuda a las
las plantas en su propagación
-Para ayudar en su reproducción: muchas de las plantas acuáticas que podemos utilizar para el acuario, se reproducen de modo vegetativo es decir, una parte que resulte separada de la planta, puede generar a su vez, raices, tallos y hojas, generando a su vez, una nueva planta. Aprovechando está virtud para la superviviencia de la propia planta, podemos ayudar a su propagación en el acuario a nuestro antojo (siempre que se reuna las condiciones propicias para el buen desarrollo de los tallos a plantar), mediante la poda de tallos escogidos para plantarlos de nuevo en el sustrato, como por ejemplo la Limnophila Sessiflora (Ambulia), Ludwigia (todas sus especies), Cabomba, Hygrophila Polysperma y también mediante la poda del rizoma, como por ejemplo la Anubia, los helechos acuaticos (Microsorum Pteporus, Microsorum Narrow, Bolbitis Eudelotii, etc).

En función de las plantas escogidas, y de la intención sobre las plantas en cuestión, los métodos de poda y lo que se va a podar varian.

Recuerda que siempre que sea posible, hay que utilizar objetos afilados para cortar (tijeras de poda por ejemplo), ya que de modo el corte será limpio y fácil de cicatrizar. Haciéndolo con la mano es facil aplastar los vasos internos de la planta y hacer una cicatrización más costosa o poco estética, o dañar la misma..


Las plantas con las que solemos tratar son: (para aclarar el método a seguir para la poda, las englobaré por numeración).

 Tipo 1: Nos encontramos con plantas cuyas  hojas nacen de la raiz principal..  Esto ocurre en plantas como por ejemplo el genero de espadas del Amazonas es decir: con las Echinodorus (Echinodorus Tenellus, Echinodorus Uruguayensis, Echinodorus Grandifolius, Echinodorus Quadricostatus, etc), así como el genero de las Cryptocorines (Cryptocorine Parva, Cryptocorine Balansae, etc). También englobaríamos a las plantas que poseen bulbo (Nymphaea Stellata, Apogoneton Madagascarensis y similares) y las plantas tales como Vallisnerias y  Sagitarias.

Vallisneria. Ejemplo de TIPO 1


Tipo 2:  Aquí englobaríamos las plantas de tallo tal y como las conocemos como las  Limnophylas (Limnophyla Sessiflora, Limnophyla Aromatica, etc), Rotalas (Rotala Rotundifolia, Rotala Walichi, etc.), Ludwigias (Ludwigia Repens, Ludwigia Palustris, Ludwigia Arcuata,etc.), Miriophyllum, y similares. También englobaríamos la Eleocharis Vivípara y la  Eleocharis Acicularis, así como los musgos acuáticos (Taxiphyllum Barbieri, Vesicularia Dubyana, Fontinalis Antiperytica,etc) Pellia (Monoselenium Tenerum), Ricardia (mini Pellia), Riccia Fluitans y similares.

Heternanthera Zosterifolia y Bacopa Monieri.
Ejemplo de TIPO 2 (centro izquierda y centro derechal).


Tipo 3: Las plantas como la Glossostigma Elatinoides, Hemianthus Callitrichoides, Eleocharis Parvula, Marsilea Hirsuta, Staurogyne y prácticamente cualquier tapizante las englobariamos aqui.


Marsilea Hirsuta. Ejemplo de TIPO 3.

Tipo 4: Plantas de rizoma, es decir, helechos (Microsorum Pteporus, Microsorum Narrow, Bolbitis Eudelotii, etc.), Anubias (Anubia sp, Anubia Nana, etc.) y similares.


Anubia. Ejemplo de TIPO 4


Tipo 5: Plantas flotantes como la Salvinia Natans, Lemna Minor, Pistia Stratiotes, etc.

Pistia Stratiotes. Ejemplo de TIPO 5.


Ahora, habiendo agrupado las plantas en 5 grupos, el modo de actuar, respecto a la poda, serán los siguientes:

Para el mantenimiento/saneamiento:

A) Cortar las hojas lo más cerca posible de la base de la raiz o del rizoma: Plantas TIPO 1, 4 y 5.
*Aclarar que las Echinodorus que se utilizan como tapizantes, Sagitarias y Vallisnerias, pueden podarse a cualquier altura de la hoja, si bien cuando se podan las hojas desde la base, nacen en mayor número.

B) Cortar la planta casi a ras del la raíz o del rizoma, dejando 1 centímetro o menos de diferencia: Plantas TIPO 3. 
*Aclarar que en el caso de la Staurogyne y  la Eleocharis Parvula se puede dejar más margen.

C) Cortar la planta u hojas a cualquier altura, exceptuando que busquemos dar una estética u otra: Plantas TIPO 2


D) Cortar las ramas u hojas que dificulten la llegada de la luz a las hojas inferiores : Plantas TIPO 1 al 3.

Hago mención especial a la Blyxa Japónica (foto superior del artículo). Esta planta desarrolla hijuelos en la base de los tallos. Para mantenerla en su sitio, hay que retirar dichos hijuelos. Tambíen podemos corta la punta de las "ramas" pero es mejor la primera opción.



Para la reproducción/colonización:

A) Cortar el tallo a cualquier altura, siempre por debajo de los nudos del tallo y manteniendo una buena porción de hojas, brotes y raices (si se da el caso, como en las higrophylas): Plantas TIPO 2.

B) Cortar unos 2 centimetros de rizoma aproximadamente, manteniendo unas 2-3 hojas y parte de las raices si las tuviera) : Plantas TIPO 4 y TIPO 1 (concretamente algunas Echinodorus, Cryptocorines).

C) Cortar uniones de unas plantas con otras para posteriormente plantarlas en otro lugar: Plantas TIPO 1 (concretamente cualquier planta que se reproduzca por estolones, como la Vallisneria y Cryptocorines) y TIPO 3. 
*Mencionar que las flotantes (TIPO 5),una vez desarrolladas, se pueden separar unas de otras.


D) Cortar una porción de la planta o plantar los  hijuelos separados de la planta principal: Blyxa Japónica.




Hasta aquí el artículo sobre las podas. En el siguiente se añadirá un poco más a modo de anexo. La poda es otra de las necesidades de nuestras plantas, ya que el espacio en el acuario no es infinito y necesitan dicha poda para mantener su lugar,  presentar un aspecto saludable y estéticamente correcto y mejorar su condición entre los cristales de nuestro mundo acuático: de nuestro acuario.

Más articulos y otros en ENTREPECES: La Web. www.entrepeces.com

1 comentario:

Alberto Sosa dijo...

Muy buena entrada Tocayo.

¡No será por falta de iniciativas!

Enhorabuena por tu trabajo.

Un abrazo
Alberto