jueves, 24 de marzo de 2011

Cómo enviar plantas a otros aficionados. Guia rápida.

En ocasiones nos encontramos en el caso de que un compañero de afición, puede mandarnos una poda de plantas o que nosotros podemos facilitarla, pero no sabemos bien como podriamos hacer llegar bien esas plantas al destinatario.

Este pequeño artículo trata de como enviar plantas a otros aficionados a la acuariofilia.  No se trata de los únicos pasos que pueden seguirse, pero este artículo nos dará una idea y unos pasos a seguir, para tener éxito en el envio.

Supongamos que tenemos una serie de podas disponibles para enviar: rotala sp, vallisnerias, anubias, helechos, etc.

Lo primero es mantener la humedad en las podas en todo momento y a poder ser, preparar el envio con las podas recien cortadas. Si en algun momento nos vamos a retrasar unos dias, podemos mantener las plantas en una bolsa transparente con humedad, bien cerrada y próxima al acuario o a cualquier fuente de luz que no emita calor sobre la bolsa. De este modo mantendremos las podas vivas. Aunque recordemos que plantas como la vallisneria, aguantarán menos tiempo (2-3 dias) ya que la Vallisneria es una verdadera planta acuatica (es decir, solo crece en estado sumergido).

Para el envio necesitaremos:

-Embalaje: puede ser un sobre acolchado con refuerzo en el interior para evitar que se aplaste o una caja de cartón lo suficientemente dura.
-Precinto.
-Bolsa de zip.
-Otras bolsas.
-Cualquier otra medida de refuerzo y protección posible.

Pasos a seguir (en este caso una pequeña caja de cartón):

Esta pequeña caja con tapadera, podrá servinos para el envio.


1- Preparamos la poda. Es decir, retiramos las hojas que puedan estar dañadas, revisamos el estado de las podas, les damos un lavado, etc.


2- Introducimos las podas en la bolsa de zip. Si hemos lavado las podas o estan mojadas, escurriremos el agua que quede en la bolsa, pero recordemos, nunca ha de haber falta de humedad. Si fuera necesario podemos humedecer las podas con un pulverizador, pero nunca dejaremos agua en la bolsa.

Bolsa de zip con las podas listas para el envio.
 3- Una vez bien cerrada la bolsa de zip, aseguraremos con el precinto para que no pueda salir cualquier posible humedad.



4- Acto seguido utilizaremos otra bolsa para mayor precaución. Procurad que las aberturas de la bolsa queden hacia arriba en el sentido que dejariamos la caja para evitar aun más, la salida de cualquier posible humedad.
Hay que asegurar bien la estanqueidad con otras bolsas.
5- A continuación rellenaremos con bolas de papel de periodico, o cualquier otro modo de amortiguar golpes, dentro de la caja e introduciremos la poda bien envuelta dentro.  No hay que escatimar en refuerzos para evitar que la caja se aplaste, en caso de ser necesario.

Relleno para amortiguar el envio.

En este caso se ha usado papel de periodico para reforzar el embalaje interno.

6-Cerraremos la caja y usaremos precinto para asegurarnos que no se abrirá. Indicamos la dirección del remitente y destinarario en la caja. Podemos utilizar pegatinas o un folio como etiqueta. Si forramos las etiquetas o la zona de la caja donde escribirmos la dirección, evitaremos que pueda ser ilegible por cualquier salpicadura, roce, etc.

La poda está ahora lista al fin para su envio.


Y ya solo nos quedará llevarla al servicio de correos o a la empresa de mensajeria de nuestra elección.

Si utilizaramos un sobre acolchado, seguiremos casi el mismo procedimiento, asegurándonos que el sobre no resulte aplastado.

Y aqui finaliza el artículo, ahora ya sabemos como enviar plantas a nuestros amigos o compañeros de afición. Recordad que cuanto mas tiempo pasen las podas a oscuras, más fácil pueden morir. Por ello, tengamos en cuenta los tiempos de envio para evitar la muerte de las plantas durante el traslado.

Un buen envio de manera correcta, garantizará el exito del traslado de las plantas y su futura existencia, así como la utilidad que el destinatario vaya a hacer de dichas plantas.

No hay comentarios: