viernes, 30 de diciembre de 2011

F.A.Q. sobre plantas.

- ¿Las plantas de tallo, como las ambulias, hygrophila polysperma, rotalas, etc, hay que podarlas a una determinada altura para que no se mueran?

Las plantas de este tipo pueden ser podadas prácticamente a cualquier altura, dependiendo solo ésta de la estética que queramos dar. Para que no muera la planta basta con dejar unos 4 dedos de tallo desde el sustrato hacia arriba. Haciendo esto no morirá. A partir de ahi, podemos dar la altura que queramos. Tened en cuenta que mientras la luz llegue bien a la practica totalidad de la planta o plantas de alrededor, no tendremos problemas. Es normal que las partes inferiores de las plantas de tallo, si no reciben luz como pasa cuando se hacen macizos, es normal que se vuelvan más feas. Pero esto suele pasar a las partes que estan menos a la vista y eso no significa que la planta esté muerta. Normalmente se podarán las plantas de tallo cuando los mismos tallos se curven al tocar la superficie del agua. Para plantas como la Hemianthus Micranthemoides, una vez formado el macizo, conviene darles una poda más continua a fin de no perder la forma que le dieramos.

- El musgo no requiere de podas ¿verdad?

El musgo o más bien, las diferentes especies de musgos que podemos utilizar en nuestros acuarios, bien es cierto que pueden crecer "asalvajados" pero su aspecto y estado mejoran notablemente con las podas. Normalente, a excepción de alguna especie que crece más despacio, los musgos  crecen bastante rápido con una iluminación alta, de modo que acaba resultando invasivo en el acuario, restando espacio y crecimiento a las plantas que crezcan por debajo del mismo o que consiga cubrir con su crecimiento. Podando el musgo conseguimos revitalizarlo, forzándole a formar "hilos" nuevos y mejorando su aspecto, ya que en algunos casos conseguiremos macizos con formas atractivas y bellas. Hay que tener en cuenta que al podarlo, soltará numerosos filamentos ("hilos") y éstos si se enganchan en cualquier superficie, generarán más musgo. Esto es especialmente delicado con las plantas tapizantes, como la Hemianthus Callitrichoides (Cuba) Eleocharis Parvula, Glossostigma Elatinoides, etc, ya que si dejamos a estas briznas campar a sus anchas, acabarían creciendo y tapando el tapiz, privándole de luz y asfixiandolo sin remedio. Asi pues, tenedlo en cuenta cada vez que podeis el musgo.

- ¿El musgo crece mejor con luz más potente? Habia oido que era perjudicial ,porque el musgo puede estar con iluminacion baja.

Es cierto que el musgo, o al menos gran parte de sus variedades como el clásico Taxiphilum Barbieri, puede utilizarse en acuarios con iluminación baja, pero es del todo falso que le resulte perjudicial la iluminación alta. Solo hay que ver acuarios paisajistas para ver que esto no es verdad. En ese tipo de acuarios se utiliza iluminacion alta y los resultados que da sobre el musgo son excelentes. Lo que ocurre es que a mayor iluminación, mayor el requerimiento de las plantas y si no es cubre sus necesidades, las algas aprovecharian esa iluminación fuerte, cubriendo el musgo lo que acarrearía su degradado a nivel estético o la muerte del mismo. En este caso aparte de tener un acuario equilibrado ( a nivel de salubridad, requerimientos de abono, lumínicos, etc) los invertebrados como las gambas de agua dulce ayudan al mantenimiento del musgo ya que pastarán sobre el mismo, eliminando "impurezas" o posibles algas que pudieran formarse. Tampoco hay que olvidar, que las podas también ayudan a que el musgo presente un aspecto salubre y bello. Tampoco olvidemos los cambios de agua que juegan como siempre, un papel fundamental.

- Mi acuario no tiene una iluminación muy potente, ¿Podria utilizar plantas tapizantes?
La mayoria de las plantas que utilizamos en el acuario, suelen estar presentes en la natureleza en estado emergido, es decir fuera del agua. Las plantas tapizantes no son una excepción. Normalmente se encuentran en zonas muy húmedas o muy cercanas a los cursos de agua. Son plantas que requieren de una iluminación intensa, una correcta rutina de abonado, en esto también se incluye el CO2 (dióxido de carbono). Por esta razón, cuando se emplea en acuarios, al estar sumergidas y a mayor distancia de la luz del acuario, requieren de una iluminación alta, CO2 y abonado. Normalmente no prosperan en acuarios con iluminación baja (hablando en grosso modo, menos de 50w/litro), si bien es cierto que hay una planta tapizante que puede ser utilizada en esos casos. Y esta planta es la Marsilea Hirsuta. Se trata de una planta tapizante que puede estar en acuarios con iluminación baja. El problema es que en esos casos tiene un crecimiento muy lento y habria que emplear numerosas porciones para ayudar a crear el tapiz más rápidamente. Esta planta podria ser empleada en casos de iluminación baja pero realmente se nota su crecimiento a partir de 50w/l en adelante
Una opción para "tapizar" acuarios de iluminación baja, podría ser el musgo. Este prosperaría mejor y tendriamos algo similar a un tapiz.


No hay comentarios: