martes, 14 de abril de 2009

F.A.Q. sobre filtrado

Me molesta el ruido que provoca el filtro del acuario. Además pienso que puede estar gastando mucha energia ¿puedo desconectarlo por las noches?

En el filtro es, donde se aloja la mayoria de las bacterias beneficiosas. Estas bacterias necesitan de agua nueva en constante circulación. Parar el filtro durante mucho tiempo, solo hará que mueran y que tengamos problemas. Vease sección sobre filtrado. Si el filtro hace ruido, puede ser que necesite una limpieza de la bomba de agua, o una limpieza general. También puede ser, debido a que entra aire a las aspas de la bomba de agua, por tener un aireador cerca de la entrada del agua del filtro; puede ocurrir por la rotura del eje o de las aspas de la bomba de agua. O sencillamente, que por las características del filtro, no tenga un ruido bajo en el funcionamiento. Si tenemos el acuario en una habitación habrá que buscar alternativas al filtro (otro modelo o situarlo para que no haga ruido con la salida del agua). En cuanto al consumo de energía, los filtros tienen un consumo muy bajo, que en ningun caso supondrá un incremento significativo en la factura de la electricidad.
En ningún caso hay desconectarlo, excepto el tiempo estrictamente necesario, para su limpieza y mantenimiento.

Estoy viendo que sale poca agua por la salida del filtro ¿que ocurre?


Esto suele suceder porque el filtro o también que la entrada o salida del agua, necesita una limpieza. Las rutinas de limpieza de un filtro varian en funcion de la población de peces y plantas. Generalmente 1 vez al mes. Se habla sobre el procedimiento en el apartado de la filtración. También sucede en el caso de filtros externos presurizados, que si tenemos demasiado recorrido en las mangueras de entrada y salida de agua, el caudal de agua es menor. Es decir, si tenemos dobleces, o vueltas en las mangueras. Cuanto más rectas y menos manguera sobre entre las conexiones del filtro y los tubos de entrada y salida del agua en el acuario, menos dificultades y menos recorrido tendrá que hacer el agua, con lo cual, más caudal.

Voy a limpiar el filtro. ¿Las cargas filtrantes son de usar y tirar?


Las cargas filtrantes como las esponjas, canutillos de cerámica y similares, son totalmente reutilizables después de una limpieza del modo correcto. Tan solo las esponjas, al cabo de mucho tiempo, cuando no tengamos forma de dejarlas "limpias", podremos llegar a cambiarlas por otras nuevas. El perlón puede llegarse a reutilizar, pero en escasa medida. Esta carga filtrante puede ser perfectamente desechada y remplazada por otra nueva.

¿Y las mangueras del filtro?

Las mangueras pueden ser usadas varias veces. Hay gente que las limpia por dentro, con unos cepillos especiales. Otra gente desecha los tubos, cuando está muy sucios y los reponen por unos nuevos. 
Tanto una opción como la otra, igualmente válidas. Asi pues, se deja la opción de elegir, al usuario del mantenimiento del acuario.

Tengo un filtro de la marca Fluval modelo 305. Estos filtros y los de su gama, utilizan tubo corrugado (estriado) como mangueras del filtro ¿es posible usar mangueras como la de Eheim?

Si. No hay ningun problema, ya que las tomas de entrada y salida de agua del filtro, llevan roscas, con lo cual, utilizando las mangueras de diametro adecuado, se puede fijar sin ningun problema la filtro, cosa que nos posibilita poder utilizar lily pipes o sencillamente, poder utilizar mangueras alternativas. En el caso del modelo 305, el diametro sería 16/22, el mismo diametro que usan los Eheim 2073.

Tengo un filtro accionado por una bomba de aire. ¿es efectivo este tipo de filtros para la función mecánica y biológica?

Este tipo de filtros, utilizan bombas de aire para funcionar. Debido a la acción del aire introducido, arrastran el agua al interior del filtro, pasando por las cargas filtrantes. Estos filtros se usan en acuarios de cría o de enfermería ya que generan muy poca corriente de succión, permitiendo el nado de los alevines y aliviando al pez enfermo, al no tener que ejercer tanta resistencia al nado, además de posibilitar un buen filtrado biológico. También valdrian como filtro auxiliar, apoyando al filtro principal. En cambio, debido a la poca corriente de succión que generan, no serían válidos como filtración mecánica (retención de partículas como restos de comida, heces,...) ya que la cantidad que retendrían sería mínima o nula, siendo necesario sifonar en estos casos, para retirar los restos sólidos. Asi pues, los filtros accionados con bombas de aire, solo los recomendaría para los casos descritos.


 He tenido un percance con el filtro durante su mantenimiento y no arranca/no ceba. No lleva mucho tiempo parado.  ¿Qué puedo hacer?


 Esto puede pasar porque hay un fallo mecánico o porque no se ha cebado bien y el agua no fluye.

Si no se oye nada al conectar el filtro :

- Revisa los enchufes. Asegurate que está bien enchufado o que la toma de enchufe recibe electricidad.
- Apaga el filtro, ábrelo y observa las aspas de la bomba. Comprueba que no veas nada fuera de sitio. Revisa las aspas propiamente y el eje cerámico (es un palito blanco o gris si fuera de metal). Si esta partido deberas cambiarlo. Si las aspas estan rotas deberas cambiarlas.

- Revisa el hueco que hay entre el receptáculo de las aspas y las aspas propias. Si hay mucha suciedad, puede ser que impidan las correcta transmisión magnética para que estas giren (funcionan por electroimán. Al pasar la electricidad a los imanes hacen girar las aspas, ya que el cuerpo en el que se asientan es metálico). Si ves suciedad, retírala. Recuerda que siempre debes apagar el filtro y desenchufarlo antes de manipular cualquier pieza.

Si las aspas funcionan bien puede no cebarse el filtro (llenarse de agua y expulsar el aire) por lo siguiente:

- Entra aire por alguna junta mal apretada del filtro.

-Ha entrado aire por la entrada del filtro. Esto puede suceder si tenemos un difusor de aire o CO2 cercano a la entrada. 

- Ha quedado agua en el vaso del filtro despues de su limpieza.

- Falla el sistema de cebado.
Para solucionarlo podemos:

-Vaciar de nuevo el filtro  y mangueras y asegurarnos que así sea. Acto seguido volver a cebar manualmente o con el mecanismo del filtro (si lo tiene).

-Podemos revisar las juntas y ajustarlas correctamente o sustituir la junta o pieza segun proceda.

- Podemos revisar el sistema de cebado del filtro (si lo tiene) y corregirlo si se puede.

Si el problema es mayor, deberiamos ponernos en contacto con la tienda o servicio técnico para solucionarlo.


. ¿Que puedo hacer con las cargas filtrantes hasta que solucione el problema?

En estos casos cabe recordar lo siguiente: las bacterias que residen en el filtro: las que realizan el importante trabajo del ciclo del nitrógeno, necesitan un agua con presencia de oxigeno constante. En situaciones de funcionamiento del filtro normal, esta condición se cumple. En cambio si no arranca el filtro, las bacterias asentadas en las cargas filtrantes, acabarán muriendo si no reciben un aporte nuevo de agua. Asi pues, en estos casos (por ejemplo no arranca el filtro despues de su limpieza, si tenemos que ausentarnos por alguna urgencia en ese momento, o similares) podemos hacer lo siguiente:

Primera opción: Colocar las cargas filtrantes en un recipiente limpio  sin restos de jabón, lejia o similares. A continuación las cubriremos con agua del mismo acuario. Acto seguido, instalaremos una bomba de aire con su manguerita y su piedra difusora. Colocaremos la piedra difusora proxima a las cargas filtrantes y accionaremos la bomba de aire. De este modo mantendremos el agua con oxigeno debido a la agitación de la superficie del agua y las cargas no morirán. Aunque cabe recordar que las bacterias se "alimentan" del amoniaco/amonio. En un agua con ausencia de este elemento durante mucho tiempo (por ejemplo un recipiente sin  peces e invertebrados) será inevitable que parte de la colonia bacteriana muera de innanición (hambre).

Segunda opción: Si las cargas filtrantes van encerradas (en bolsas de malla, cajetines, etc) dentro del filtro, estas cargas (exceptuando la esponja que actue de prefiltro) podran colocarse directamente en el acuario, ya que  de ese modo conservaremos las cargas en agua optima. En este caso también deberiamos instalar un aireador. Si contamos con un filtro de repuesto podemos elegir las siguientes opciones:
- Instalar un segundo filtro y colocar todas las cargas que puedan caber, del filtro parado, dejando el resto en el acuario.

- Si tenemos un segundo filtro en marcha (bien en paralelo o linkado) podemos dejar en marcha ese segundo filtro y dejar todas  las cargas del filtro parado dentro del acuario.

Sea como sea, tenemos que salvaguardar lo mejor posible las cargas filtrantes, ya que son el seguro de vida de los habitantes del acuario y de su propio ecosistema.


F.A.Q. Ampliado el 07/01/2011

No hay comentarios: